NOTICIAS

Enmiendas al Código de Incentivos para agilizar beneficios a agricultores

El proyecto de ley pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado aprobó enmiendas al Código de Incentivos de Puerto Rico a los fines de que un Agricultor Bonafide que al momento de presentar una solicitud de Decreto cuente con una certificación vigente expedida por el Secretario de Agricultura, será acreedor de los beneficios contributivos reconocidos en la ley a partir del primer día del año contributivo durante el cual presentó la solicitud de Decreto. Esto aun cuando la solicitud se encuentre en etapa de evaluación ante la Oficina de Incentivos. El Proyecto del Senado 1137, enmienda la Ley 60-2019 para aclarar esta disposición.

La Ley 60-2019, según emendada, conocida como Código de Incentivos de Puerto Rico, se crea con el propósito de consolidar decenas de decretos, incentivos, subsidios, reembolsos, o beneficios contributivos o financieros existentes; promover el ambiente, las oportunidades y las herramientas adecuadas para fomentar el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico. Sin embargo, se afirma que a las agroindustrias les crea una capa adicional en procedimientos y requisitos necesarios para disfrutar de los beneficios contributivos.

Descarga el Proyecto del Senado 1137

Según la medida, actualmente las Agroindustrias tienen que solicitar el Certificado de Agricultor Bonafide al Departamento de Agricultura, con todos los requisitos que el mismo implica, para luego solicitar un Decreto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). El proceso de revisión de la solicitud del decreto por parte del DDEC consiste en una revisión de las disposiciones aplicables de la Ley 60-2019, así como de documentación suplementaria que en múltiples instancias responde a documentos previamente sometidos ante el Departamento de Agricultura. Se afirma que que la cuantía de agricultores que están acudiendo por vez primera al DDEC, para consecuentemente, solicitar por vez primera un decreto bajo la Ley 60-2019, es considerable.

Por lo cual, la enmienda de ley propuesta asegura que se permita al agricultor bonafide que al momento de presentar una solicitud de Decreto conforme lo dispuesto en el Código de Incentivos y cuente con una certificación vigente de Agricultor Bonafide expedida por el Secretario de Agricultura, pueda disfrutar de los beneficios contributivos contenidos en la Ley.  Aun cuando la solicitud de Decreto se encuentre en etapa de evaluación ante la Oficina de Incentivos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

A %d blogueros les gusta esto: