NOTICIAS

Discuten el funcionamiento de la reducción de jornada laboral

El 12 de julio de 2023 se sostuvo un foro educativo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico sobre la reducción de la jornada laboral a cuatro días.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Mariana S. Caro Quintana

En la búsqueda de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la reducción de la jornada laboral ha emergido como una propuesta que gana cada vez más adeptos en diferentes sectores de la sociedad. En un mundo donde el estrés y la sobrecarga laboral son comunes, esta medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promover su bienestar y aumentar la productividad.

Para discutir este tema, la Comisión de Derechos Humanos, Civiles y Constitucionales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) y la Asociación de Derecho Laboral Osvaldino Rojas Lugo de la Inter celebró un foro, en cual analizaron los beneficios que traería la aprobación del Proyecto del Senado 1143, creado por la autoría de la senadora  Ana Irma Rivera Lasen. 

Entre los seis panelistas se encontraban el alcalde de Peñuelas, Gregory González Sánchez, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, la licenciada Sara Chico Matos, la presidenta de la empresa privada Adworks, Brenda González Santini, el exsecretario del Departamento del Trabajo, licenciado Ruy Delgado Zayas y la licenciada Verónika Banuchi Ponce de Justicia Salarial.

Lee el Proyecto del Senado 1143 aquí

Este proyecto propone enmendar la Ley 379 con el propósito de implementar proyectos pilotos para disminuir la jornada laboral a cuatro días con el fin de mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora de Puerto Rico. 

La presidenta de la empresa Adworks González Santini comenzó hablando de su experiencia luego de implementar la reducción de la jornada laboral a cuatro días.

Adworks, una agencia de comunicaciones integradas que lleva haciendo negocios en Puerto Rico desde el 1994,  implementó por primera vez en julio de 2022 un programa de trabajo llamado «Four Day Work Week» con el propósito de crear una oferta de trabajo más atractiva para también beneficiar la empresa.

A pesar de que los días feriados no se tomaron en consideración al establecer la jornada de trabajo, este programa fue sumamente exitoso, según explica la presidenta González Santini. Este programa se implementó permanentemente ya que en seis meses la tasa de productividad más la retención de los empleados incrementó. 

«Lanzamos el programa, no como una semana de cuatro días, porque como agencia de servicios al cliente tenemos que trabajar los cinco días. Dividimos un grupo de 33 empleados en dos y la mitad de ellos trabajan de lunes a jueves y la otra mitad de martes a viernes, por dar un ejemplo. Ofrecemos servicios a nuestros clientes durante cinco días . Es muy posible lograr esta reducción», expresó González Santini.

Por otra parte, la licenciada Chico presentó una serie de preocupaciones con este proyecto desde su perspectiva como abogada laboral:

«Mi preocupación mayor es que se enmiende la ley sin primero establecer unos parámetros. Aparte de la escasez de empleados hay una serie de idiosincrasias en nuestros trabajadores que para que esto sea bien exitoso, tenemos que lidiar con eso también.  Si los empleados lo cogen como un derecho que me tienes que dar, eso puede ser un problema», expresó la licenciada Chico.

La enmienda le enfatiza a los patronos de empresas privadas que estaría a su discreción establecer el funcionamiento de la jornada laboral, que no necesariamente le aplicaría a todos los empleados. Es por eso que la licenciada trajo esta preocupación al conversatorio.  

«¿Qué le digo a mis clientes? Vamos a ser flexibles, pero la flexibilidad no puede llegar a un punto donde los trabajadores dicten como se van a correr las operaciones», incluyó Chico Matos. 

Trayectoria de la jornada laboral 

Luego de estos señalamientos, la licenciada Banuchi Ponce quiso destacar la trayectoria de la jornada laboral en Puerto Rico y a su vez mostrar una serie de estudios realizados por expertos que demuestran la efectividad de dicha reducción. 

Banuchi Ponce destacó que desde el 1932 se ha intentado reducir la jornada laboral en Puerto Rico.

En ese mismo año se comenzó a redactar el borrador del «Fair Labor Standards Act» que de ahí surge hasta el día de hoy la jornada de cuarenta horas de trabajo a la semana. Este debate ha permanecido por cien años, apuntó la licenciada.

Además, incluyo a países como Chile y Argentina que actualmente sostienen propuestas para lograr una reducción. Una de las once propuestas sobre dicho tema en Argentina busca la reducción de cuarenta y ocho horas a treinta y seis horas, que vendría siendo una reducción de doce horas que equivale al doble de lo que ya estaba establecido. 

«¿Porqué estamos contemplando esto? Hay estudios que demuestran que hay una relación directa entre la salud mental y las horas que trabajan las personas», enfatizó la licenciada Banuchi.

De los estudios discutidos, se presentó el del profesor James Daily. El psicólogo-antropólogo de la Universidad de Londres determinó que la salud mental de los trabajadores se ha visto afectada por causas materiales, insatisfacción laboral y poco tiempo libre.

Incluyó, de igual forma, a la organización sin fines de lucro en España mejor conocida como Funcas, que se dedica a estudiar la relación entre la economía y la vida social de las personas. Funcas concluyó que la salud mental se impacta en la medida en que las personas tengan un trabajo de mayor intensidad. 

Respaldando los estudios presentados por la licenciada Banuchi, el alcalde de Peñuelas González Sánchez compartió que luego de celebrar la primera asamblea  de empleados en el municipio, se le presentó a los empleados la opción de evaluar la modificación a la jornada laboral de 37.5 horas a 32 horas a la semana.

Un 99.9%, según González Sánchez, votó a favor de esta modificación y esta medida fue aprobada. Al aprobarse, en el Caribe Puerto Rico se convirtió en pionero estableciendo una modificación en la jornada laboral desde el municipio de Peñuelas.

También añadió que desde que esta medida fue aprobada “la satisfacción de los empleados municipales ha estado por encima de lo esperado”. 

‘¿Cómo lo hacemos? Con el diálogo y la participación de todos. Se establece de antemano un calendario para que no se afecten los servicios. Siempre puede ocurrir que un empleado adicional se ausente, pero es por esto que tenemos a empleados que tienen conocimiento sobre múltiples departamentos. De esta manera, las personas pueden continuar recibiendo sus servicio», agregó el alcalde de Peñuelas. 

El 9 de julio de 2023 se aprobó la reducción a la jornada laboral en el municipio de Vega Baja y al igual que la empresa privada de Adworks y el municipio de Peñuelas, ha sido un proceso sumamente exitoso.

«Peñuelas fue el primer municipio del Sur de la isla en aprobar la modificación y nosotros somos el primero del Norte», expresó el alcalde de Vega Baja Marcos Cruz Molina. 

Cruz Molina compartió que sus empleados han notado una disminución en los gastos de alimentación y gasolina. Luego de consultar con agencias federales y tener en consideración paradigmas en términos de las tendencias laborales que ya existen, no tan solo optaron por implementar el modelo de 32 horas a la semana, pero se incluyó en el modelo híbrido que por la pandemia fue establecido. 

Una de las sugerencias que trajo el ex secretario del Departamento de Salud, Delgado Zayas es que en vez de reducir la jornada laboral a cuatro días, que se reduzca de manera diaria. 

«Vivimos diariamente. Conozco a personas que se levantan a las cuatro de la mañana para ejercitarse, prepararse para el trabajo, preparan a sus hijos, los llevan al colegio para luego llegar al trabajo, trabajar, salir del trabajo para recoger a sus hijos a las dos de la tarde para regresar nuevamente al trabajo, llegar a la casa para luego dormir por lo menos ocho horas. De las veinticuatro horas del día, la persona obtuvo cuatro horas para sus asuntos personales», Delgado Zayas.

Asimismo, criticó el hecho de que los horarios laborales no concordaran con los horarios escolares. Por último, Delgado Zayas cerró el foro señalando que para hacer el trabajo en Puerto Rico más atractivo, los patronos deben considerar la mentalidad de la nueva generación, que es una que antepone la salud mental, la familia y asuntos personales sobre el trabajo. 

A %d blogueros les gusta esto: