NOTICIAS

Pendiente de aprobación nueva reglamentación para terapeutas atléticos

La práctica terapéutica atlética no está reglamentada actualmente.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Durante el cierre de la pasada sesión ordinaria, la Legislatura aprobó el Proyecto del Senado 264, con el fin de crear la Ley para reglamentar la práctica en terapéutica atlética y regular la profesión del terapeuta atlético, así como también crear la Junta Examinadora de Terapéutica Atlética adscrita a la Junta Examinadora de Terapia Física.

El proyecto de ley establece la composición, funciones, deberes y facultades, así como los requisitos de licencia y educación continua para la práctica de la profesión del terapeuta atlético.

El terapeuta atlético se define como el profesional de la salud especializado en la prevención, evaluación y manejo y rehabilitación de lesiones atléticas en el ámbito deportivo o recreativo.

Son reconocidos como los profesionales que primero intervienen con el atleta (sea profesional o aficionado) en el lugar donde ocurre el accidente deportivo, para que -una vez sea estabilizado el lesionado- pueda posteriormente obtener una evaluación y tratamiento médico.

Accede al proyecto aquí

La legislación propone crear la Junta Examinadora de Terapéutica Atlética, adscrita a la Junta Examinadora de Terapia Física, y a su vez, establecer su composición, funciones, deberes y facultades.

De igual forma se establecen los requisitos de licencia y educación continua para la práctica de la profesión del terapeuta atlético con el objetivo de garantizar a los ciudadanos una mayor calidad de los servicios.

A los fines de cualificar para tomar el examen de reválida la persona deberá haber completado un Bachillerato, Maestría o un Doctorado en Terapéutica Atlética en una universidad debidamente acreditada por el Consejo de Educación de Puerto Rico, Middle States Commission on Higher Education. O en su efecto defecto, haber aprobado un bachillerato en áreas relacionadas que comprenda las siguientes áreas de estudios: lesiones atléticas, patofisiología, primeros auxilios en el deporte, nutrición deportiva, psicología deportiva, intervenciones terapéuticas y prácticas clínicas supervisadas por Terapeuta Atlético que hayan cumplido con un mínimo de quinientas (500) horas en un término no menor de dos (2) años y no mayor de cuatro (4) años

La pieza legislativa fue presentada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y cuenta también con la coautoría de las senadoras Marissa Jiménez Santoni, Nitza Morán Trinidad y Wanda Soto Tolentino, así como del senador Ramón Ruiz Nieves. El proyecto de ley ya fur firmado por los presidentes legislativos y está pendiente de ser enviado a La Fortaleza para la consideración del gobernador Pedro Pierluisi.

A %d blogueros les gusta esto: