La Cámara de Representantes aprobó ayer, martes, en su calendario el Proyecto de la Cámara 139, que propone derogar la Ley 167-2020, que dio paso a la creación de la Delegación Congresional de Puerto Rico por la estadidad.
La votación final fue 29 a favor y 15 en contra. La medida fue radicada por el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.
El proyecto dispone que, en aras de iniciar un proceso en el que puedan converger las distintas fuerzas políticas, deben descartarse aquellas iniciativas que se alejan de la concertación, y que privilegien, mediante el uso de fondos públicos, a un solo sector.
Al inicio de la discusión del proyecto de ley, el presidente de la Comisión de Relaciones Federales tomó un turno y sostuvo que una de las principales causas para aprobar esta medida es porque los cabilderos no están cumpliendo la función de su ley habilitadora.
«Hace dos días, el gobernador Pedro Pierluisi Urriutia reconoció que la estadidad no tenía ambiente en Washington, D.C. Entonces, si los delegados de la estadidad no están haciendo su función obligada en ley y el primer mandatario lo reconoce, por qué vamos a seguir gastando dinero, sacando fondos del pueblo de Puerto Rico para llevar
una agenda partidista en Washington», expresó el representante Joel Sánchez Ayala.
«Entre salarios y bonificación hay un gasto total de $120 mil dólares al año por cada cabildero. En todo eso se ha gastado más de un millón de dólares y no vemos resultado del estatus para Puerto Rico», agregó el legislador popular.
Cabe resaltar que la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaron una medida que tenía la misma intención del proyecto de ley en discusión, pero el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia lo vetó el pasado 20 de abril de 2021.
Por otra parte, se dio paso a la Resolución de la Cámara 352 que investiga el Departamento de la Familia (DF), la Defensoría de las Personas con Impedimentos, los centros de servicios a envejecientes y organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos federales o del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.