Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Cámara de Representantes tiene ante su consideración legislación que propone enmendar el Código Municipal de Puerto Rico, con el fin de añadir el servicio de hojalatería, y aclarar que dicho servicio podrá, además del servicio de mecánica, incluirse en la contratación de compras excluidas de subasta pública.
Se trata del Proyecto de la Cámara 1843, de la autoría del representante Joel Sánchez Ayala, que señala que al no estar incluído el servicio de hojalatería dentro de la contratación de servicios que se ofrecen diariamente en los municipios para reparar vehículos, se crea un atraso en la reparación de los automóviles que desencadena en la falta de recursos para operar en los trabajos diarios que se llevan a cabo.
Expone además que aunque actualmente la Ley 107-2020, según enmendada otorga a los alcaldes varios poderes decisionales en los casos de contratación para reparación de vehículos, es requerido que se añada el de la hojalatería en estos servicios a contratarse.
A esos efectos, esta ley dispone que dichos servicios serán contratados por el alcalde a través de una orden de compra, y no será requisito realizar un procedimiento de solicitud de cotizaciones, presentación de propuestas, u otro tipo de competencia.
Sin embargo, cuando el total del pago exceda de $25,000, sí será requisito la obtención de tres cotizaciones y se adjudicará la compra al proveedor cuya licitación sea más conveniente para el interés municipal.
El proyecto de ley fue referido a la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización de la Cámara para su evaluación y consideración.