NOTICIAS

Requieren alternativas en College Board para estudiantes no videntes

En la actualidad, los estudiantes solo tienen la opción de un examen oral.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Un proyecto de ley que propone enmendar la Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior fue aprobado por el Senado de Puerto Rico en su pasada sesión del lunes, 25 de septiembre de 2023.

Se trata del Proyecto del Senado 1209, presentado por petición y radicado por la senadora Marially González Huertas con la coautoría del senador Albert Torres Berríos, que dispone que a la comunidad no vidente se le brinde la oportunidad de tomar el examen del College Board utilizando el sistema braille de lectura y escritura.

Además, debe proveerse alternativa de letra agrandada, lectores y anotadores o cualquier otra asistencia tecnológica que le ofrezca igualdad de oportunidad para tomar el examen de manera adaptada.

Lee el proyecto

Según surge de la exposición de motivos, aunque el proceso de enseñanza y aprendizaje que el sistema educativo le brinda al estudiante no vidente se realiza bajo el sistema braille, al presente, la opción que se le ofrece a la comunidad no vidente al momento de tomar el examen del College Board es solo a través de una prueba oral. 

Afirman los propulsores de esta medida que tomar pruebas orales podría ser un impedimento de concentración para el estudiante no vidente, ya que no todos los estudiantes tienen la misma concentración en este tipo de examen.

Además, esta alternativa no considera que el proceso de preparación y el de ejecución del examen son distintos, al llevar a cabo un proceso de enseñanzas y aprendizaje bajo el sistema braille, y solamente ofrecerles tomar el mismo bajo el sistema oral.

La medida legislativa contó con 19 votos a favor y 5 votos en contra al momento de su aprobación, por lo que pasará a la Cámara de Representantes para su consideración. 

%d