NOTICIAS

Abordan el impacto del uso de la inteligencia artificial en la industria de la música, el arte y cine

El evento ¿El fin de la propiedad intelectual? The People vs. AI proporcionó una plataforma para explorar tanto los aspectos emocionantes como los desafíos éticos y legales que rodean el uso de la inteligencia artificial en la sociedad actual.

Por Paola Arroyo Guzmán 

Durante su participación en el evento «¿El Fin de la Propiedad Intelectual? The People vs. AI» en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Luis F. Rivera, CEO de Anexo, Presidente de Puerto Rico Drone Academy y experto en Inteligencia Artificial, planteó una pregunta intrigante: «¿Cuántas personas han utilizado en los últimos días ChatGPT?».

En un anfiteatro lleno de estudiantes, académicos, profesionales del derecho y miembros de la comunidad, Rivera destacó el papel de OpenAI en la democratización y el fomento del uso responsable de la inteligencia artificial.

Rivera enfatizó que ChatGPT, lanzado hace un año por OpenAI, otorga a cualquier persona la capacidad de transformar una simple instrucción en algo «fascinante».

Según él, este modelo de lenguaje, entrenado en vastos volúmenes de texto para comprender patrones y estructuras del lenguaje, permite comunicarse con las computadoras y convertir ideas en contenido poderoso y transformador mediante la inteligencia artificial.

Sin embargo, Rivera también destacó la responsabilidad que recae sobre la academia y los estudiantes en el uso de esta tecnología emergente.

Afirmó que la inteligencia artificial no reemplazará al humano, sino que potenciará los procesos existentes.

Por otro lado, la Lcda. Carla Ferrari abordó las interrogantes sobre la inteligencia artificial, incluyendo el proceso de entrenamiento de las máquinas y las posibilidades resultantes.

Además, discutió el impacto del uso de material para entrenar estas máquinas, señalando que nos encontramos en una etapa inicial de desarrollo con muchos interrogantes aún sin respuesta.

Ferrari también destacó los derechos de propiedad intelectual en el contexto de la inteligencia artificial, recordando que la ley de derechos de autor establece que el autor debe ser un humano y que la obra debe contener asistencia humana original y creativa para ser protegida.

La licenciada recordó el caso del cómic «Zarya of the Dawn», creado por Midjourney. Aunque la historia fue principalmente concebida por Kristina Kashtanova, las imágenes fueron generadas con la ayuda de Inteligencia Artificial.

La controversia en torno al caso surgió cuando la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos determinó que, al tratarse de una creación de IA, no podía ser protegida porque no era de «autoría humana».

El cine y la inteligencia artificial

Maritere Ysern, abogada de entretenimiento y cineasta, por su parte, repasó cómo la inteligencia artificial ha cambiado la industria del cine y entretenimiento.

«No todas las aportaciones que vamos a ver en una película le pertenecen a la película. A veces queremos utilizar una música que la creo un tercero».

Recordó que el rol del profesional de derecho con enfoque de propiedad intelectual orienta sobre el proceso para la otorgación de permisos a «alguien para utilizar sus obras para las nuestras. Por lo general, se realiza en el proceso de licenciamiento».

Ysern presentó las herramientas de inteligencia artificial que actualmente se utilizan en la industria cinematográfica.

La panelista señaló que recientemente se evidenció la capacidad de la IA para cambiar el mercado laboral en la industria cinematográfica. Esto provocó que las asociaciones de actores y guionistas convocaran una huelga.

La inteligencia artificial en la música

Mientras, Carlos R. Colón Izquierdo, abogado, músico y productor musical, repasó las interrogante y retos que ha provocado el uso de la inteligencia artificial en la industria musical.

«El AI con las herramientas que tenemos ahora mismo se puede insertar en muchos de estos sitios y eso es lo que representa un reto o un problema, depende de como tú lo mires, en cuanto a los derechos de autor».

Colón Izquierdo, quien comenzó su carrera como miembro fundador y teclista del grupo latino alternativo, Black Guayaba, proveyó una experiencia práctica del uso de la inteligencia artificial en la cual utilizó una plataforma para generar canciones utilizando inteligencia artificial en 15 segundos.

«Es tentador para los creadores. Esto está a la disposición de los músicos y requiere temple e integridad».  Sostuvo que en la última caratula del sencillo de Black Guayaba se utilizó Inteligencia Artificial.