Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Por el Lcdo. Erick Vázquez González
La Cámara de Representantes de Puerto Rico conformó esta semana las Comisiones Legislativas que estarán en funciones para este cuatrienio. La jurisdicción y los temas que atenderá cada una de las Comisiones fue definido en la Resolución de la Cámara 2, presentada por su presidente y los integrantes de la Delegación del PNP.
La pieza legislativa fue presentada el 2 de enero de 2025 y descargada y aprobada durante el día de ayer, tras culminar la Sesión Inaugural del mencionado Cuerpo Legislativo.
¿Qué comisiones tendrá la Cámara y quienes presidirán dichas Comisiones?
- Comisión de Gobierno: Hon. Víctor Parés Otero
- Comisión de Hacienda: Hon. Eddie Charbonier Chinea
- Comisión de lo Jurídico: Hon. José «Che» Pérez Cordero
- Comisión de Asuntos Internos: Hon. Pedro J. «Pellé» Santiago Guzmán
- Comisión de Agricultura: Hon. Joe «Joito» Colón
- Comisión de Asuntos de la Mujer: Hon. Wanda Del Valle Correa
- Comisión de la Juventud: Hon. Ensol Rodríguez Torres
- Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social: Hon. Ricardo Chino Rey Ocasio Ramos
- Comisión de Educación: Hon. Tatiana Pérez Ramírez
- Comisión de Turismo: Hon. Axel «Chino» Roque Gracia
- Comisión de Cooperativismo: Hon. Christian Muriel Sánchez
- Comisión de Trabajo y Asuntos Laborales: Hon. Vimarie Peña Dávila
- Comisión de Sistema de Retiro: Hon. Lourdes Ramos Rivera
- Comisión de Asuntos Federales y Veteranos: Hon. José Aponte Hernández
- Comisión de Asuntos Municipales: Hon. Luis «Junior» Pérez Ortiz
- Comisión de Desarrollo Económico: Hon. Joel Franqui Atiles
- Comisión de Pequeños y Medianos Negocios: Hon. Sergio Estévez Estévez
- Comisión de Recreación y Deportes: Hon. Luis «Josean” Jiménez Torres
- Comisión de Recursos Naturales: Hon. Elinette González Aguayo
- Comisión de Salud: Hon. Gabriel Rodríguez Aguiló
- Comisión de Transportación e Infraestructura: Hon. José «Cheito» Hernández Concepción
- Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano: Hon. Omayra Martínez
- Comisión de Asuntos del Consumidor: Hon. Edgar Robles
- Comisión de Banca, Seguros y Comercio: Hon. Jorge «Georgie» Navarro Suárez
- Comisión de Seguridad Pública: Hon. Félix Pacheco
- Comisión de Calendario y Reglas Especiales de Debate: Hon. José «Pichy» Torres Zamora
- Comisión de Ética: Hon. Ángel Peña Ramírez
- Comisión de la Región Norte: Hon. Jerry Nieves Rosario
- Comisión de la Región Sur: Hon. Fernando Sanabria Colón
- Comisión de la Región Este: Hon. Carmen Medina Calderón
- Comisión de la Región Oeste: Hon. Odalys González González
- Comisión de la Región Central: Hon. Hon. Axel «Chino» Roque Gracia
- Comisión de la Región Metro: Hon. Hon. Jorge «Georgie» Navarro Suárez
- Comisión de Reorganización, Eficiencia y Diligencia: Hon. Ángel Morey Noble
La gran mayoría de las comisiones, estarán integradas por nueve (9) Representantes, con excepción de las comisiones de Gobierno y de Hacienda cuya composición será de once (11) representantes. Por su parte, la Comisión de Calendarios y Reglas Especiales de Debate, así como la Comisión de Ética, estarán compuesta por siete (7) representantes.
La Comisión con injerencia sobre los asuntos energéticos será la Comisión de Gobierno. Es importante destacar que en el caso de la Comisión de Reorganización, Eficiencia y Diligencia, se trata de una Comisión de nueva creación para la Cámara de Representantes.
Esta Comisión tendrá a su cargo «todo asunto relacionado con la diligencia y eficiencia en la realización de las funciones y tareas asignadas al gobierno de Puerto Rico y sobre todos los esfuerzos gubernamentales para promover la integridad y eficiencia en el uso y manejo de fondos públicos. De igual manera, tendrá jurisdicción sobre todo asunto relacionado a la investigación y rendición de cuentas con todo lo relacionado a la reorganización de las agencias del Gobierno de Puerto Rico; sobre todo proceso para establecer la eficiencia de toda ley existente y leyes que deben ser derogadas y sobre cualquier asunto que le delegue la Cámara de Representantes de Puerto Rico o el Presidente o la Presidenta de ésta.»
Distinto al cuatrienio pasado, ninguna Comisión será presidida por Representantes de las Minorías, entiéndase: del Partido Popular Democrático, Partido Independentista Puertorriqueño o de Proyecto Dignidad.



