NOTICIAS

Rama Judicial inaugura su quinta sala especializada en casos de violencia doméstica en Fajardo

De izquierda a derecha: La Juez Administradora del Región Judicial de Fajardo, Hon. Rosa del Carmen Benítez Alvarez; el Secretario de Justicia, Hon. Luis Sánchez Betances; el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton; la Procuradora de las Mujeres, Lcda. Wanda Vázquez Garced; la Directora Administrativa Auxiliar de la Oficina de Administración de los Tribunales, Hon. Wanda Rocha Santiago; la ex senadora Velda González; y el Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Erick Kolthoff Caraballo.
De izquierda a derecha: La Juez Administradora del Región Judicial de Fajardo, Hon. Rosa del Carmen Benítez Alvarez; el Secretario de Justicia, Hon. Luis Sánchez Betances; el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton; la Procuradora de las Mujeres, Lcda. Wanda Vázquez Garced; la Directora Administrativa Auxiliar de la Oficina de Administración de los Tribunales, Hon. Wanda Rocha Santiago; la ex senadora Velda González; y el Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Erick Kolthoff Caraballo.

Tras afirmar que se trata de un proyecto exitoso que provee a las víctimas de violencia doméstica un sistema de justicia más sensible, ágil y accesible el Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton, inauguró ayer en el Centro Judicial de Fajardo la quinta Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica del país.

«Como todos sabemos, la Ley 54 reconoció el problema de violencia doméstica en Puerto Rico y adoptó como política pública repudiarlo enérgicamente. En respuesta afirmativa a este mandato, y por nuestro compromiso insoslayable de impartir justicia, la Rama Judicial ha sido partícipe activo para que no haya impunidad y desprotección cuando se cometen estos delitos», expresó Hernández Denton quien aseguró que con la apertura de esta sala «la Rama Judicial continúa cumpliendo su compromiso de ampliar el acceso a la Justicia».

La primera sala de este tipo funciona en San Juan desde mayo de 2007, la segunda en Bayamón desde marzo de 2010, la tercera en Utuado desde 2011 y la cuarta fue inaugurada en junio de este año en Arecibo. Al igual que las anteriores, la sala de Fajardo atenderá casos de violencia tanto contra la mujer como contra el hombre y entre parejas del mismo sexo, según lo requiere la legislación aprobada recientemente.

Siguiendo el modelo que opera en las anteriores, la sala de Fajardo cuenta con áreas de espera separadas para víctimas y victimarios, salón infantil, oficinas de servicios y orientación para la parte solicitante, seguridad especializada y una sala de vistas exclusiva para estos casos.

«Estas salas especializadas representan un centro único de servicios para la víctima, quien probablemente atraviesa el momento más crítico de su vida. Hoy las víctimas de violencia doméstica pueden contar con un sistema de justicia más sensible, ágil y accesible en la atención de su situación particular», afirmó en su mensaje Hernández Denton.

Además del personal de la Judicatura especializado en el tema de la violencia doméstica, la ciudadanía que acude a la sala tiene a su disposición una agente enlace de la Policía de Puerto Rico; un representante legal provisto por Servicios Legales de Puerto Rico; una intercesora y una representante legal de la organización sin fines de lucro Casa de la Bondad; una especialista en pensiones alimentarias de la Administración para el Sustento de Menores y un fiscal especializado designado por el Departamento de Justicia.

Hernández Denton destacó la eficiencia del modelo interagencial bajo el cual operan estas salas y mencionó algunas de las iniciativas que ha desarrollado la Rama Judicial encaminadas a optimizar el manejo de los casos de violencia doméstica. Entre ellas destacó la implantación en el 2005 del sistema de Órdenes de Protección Automatizadas, la orientación a la ciudadanía sobre la Ley 54 a través de los Centros de Orientación por Derecho Propio (Pro Se) y la reciente firma del Protocolo Interagencial para Proveer Orientación a Víctimas de Violencia Doméstica y Coordinar Intercambio de Información.

«Precisamente, este protocolo interagencial surge como fruto de la experiencia y el éxito evidente que han tenido las salas especializadas. Al estas integrar en un solo lugar los distintos servicios que necesitan las partes en casos de violencia doméstica, quedó demostrado la conveniencia de que las entidades que intervienen en el proceso unifiquen sus esfuerzos. Todas estas medidas han transformado el manejo del problema de violencia doméstica», afirmó.

El Juez Presidente reveló que en el año natural 2012 la Región Judicial de Fajardo recibió 943 solicitudes de órdenes de protección y resolvió 239 casos criminales al amparo de la Ley 54 de violencia doméstica. A nivel Isla se recibieron ese año 26,095 solicitudes de órdenes de protección.

La actividad contó con la participación como oradora invitada de la ex senadora Velda González Vda. De Modestti, quien fue una de las principales promotoras de la aprobación de la Ley 54 de 15 de agosto de 1989, conocida como Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

La nueva Sala opera en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Los casos al amparo de la Ley 54 que se sometan fuera de ese horario se atenderán por el juez o jueza de turno de la Sala de Investigaciones o en el Consorcio del Noreste en Río Grande y se referirán para servicios y vistas de seguimiento a la Sala Especializada. Esta sala sirve a los municipios de Fajardo, Río Grande, Ceiba, Luquillo y las islas municipios de Vieques y Culebras.