NOTICIAS

Declaraciones de Directora OAT acerca de revisión de salarios judiciales

Hon. Sonia Ivette Vélez Colón
Hon. Sonia Ivette Vélez Colón / Foto: Rama Judicial de Puerto Rico

La Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, ofreció las siguientes declaraciones acerca de la resolución cameral de investigar y evaluar las escalas salariales de la Rama Judicial de Puerto Rico:

El miércoles, 19 de marzo de 2014 comparecí ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, a petición de ese organismo, para presentar la posición de la Oficina de Administración de los Tribunales sobre la Resolución de la Cámara 463 que ordena una investigación, evaluación y revisión de las escalas salariales, beneficios marginales y bonificaciones de la Rama Judicial y la Rama Ejecutiva, incluyendo los alcaldes, con el fin de auscultar si la retribución es justa y equitativa y evaluar la posibilidad de implantar un sistema de retribución uniforme.

Como parte de la argumentación inherente al proceso legislativo se discutió el estado actual de la retribución establecida por ley a los miembros de la judicatura y se compartió con la Comisión información relacionada que entendimos pertinente al tema objeto de estudio por la Asamblea Legislativa. En ningún momento se hizo reclamo alguno de aumento a la retribución vigente. Cualquier alegación en ese sentido es falsa.

La Rama Judicial es plenamente consciente de la situación fiscal que enfrenta el País y hemos tomado medidas encaminadas a proteger la salud fiscal del sistema. Tan recientemente como el 29 de febrero de este año emitimos una circular en la cual establecimos unas severas medidas de control presupuestario y control de gastos con el fin de garantizar un uso eficiente y responsable de los fondos públicos que nos son delegados.

Que quede claro, la Rama Judicial no presentó ante la Legislatura ningún reclamo de aumento salarial. El récord legislativo es claro y está disponible para el escrutinio público.