Justicia propone varias enmiendas al Código Penal

El Código Penal que el gobernador Luis Fortuño presentó con bombos y platillos hace un par de meses fue objeto ayer de múltiples enmiendas por parte del Departamento de Justicia.

Durante la primera de comparecencias ante  la Comisión Conjunta que atiende el nuevo código penal, el secretario  de Justicia, Guillermo Somoza, comenzó a discutir una ponencia de 88 páginas en la que propone 83 enmiendas al Código, que ya había tomado en cuenta otras 35 propuestas  de Justicia.

Los copresidentes de la Comisión Conjunta que trabaja el código defendieron el proyecto. “Algunos de los cambios son acentos, no hay cambios en la filosofía del proyecto”, dijo el senador José Emilio González.

“Esto fue un proyecto que se trajo en conjunto con la Rama Ejecutiva, ellos habían visto el proyecto, y vemos que la mayoría de las enmiendas son que son las penas no se deben aumentar tanto o debemos ser más severos”, dijo la representante Liza Fernández.

Mientras, el representante popular Charlie Hernández, dijo que en las primeras 30 páginas de la ponencia detectó   14 instancias en que Justicia propone que se regrese al lenguaje del estatuto aprobado en el 2004, bajo la administración de la exgobernadora Sila M. Calderón.

“No hay que derogar el código actual, lo que hay que hacer es enmendarlo”, dijo Hernández, quien trabajó en el código vigente.

A pesar de las múltiples enmiendas, Somoza apoyó el proyecto. “El Departamento de Justicia favorece la aprobación de la presente pieza legislativa”, expresó Somoza en la ponencia.

El secretario aclaró que las 35 enmiendas originales no fueron “tan profundas” como las  83 nuevas.

Somoza negó que la gran cantidad de enmiendas implique que el código propuesto no sirve. “No, en lo absoluto… el derecho se modifica y el proyecto se nutre de las ponencias de los demás”, dijo Somoza.

Las vistas públicas con Somoza continuarán mañana.

Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com (El Nuevo Día)

A %d blogueros les gusta esto: