NOTICIAS

Investigan programa de IVU Loto

La Cámara de Comercio de Puerto Rico, avaló ayer la investigación que está realizando la Comisión de Hacienda sobre la implementación del programa de IVU Loto, ante las múltiples inquietudes existentes entre los comerciantes, el público y otros sectores en torno al mismo.

En vista pública de la Comisión, que preside el representante Antonio Silva Delgado, la portavoz de la institución, Olga de la Torre Maldonado, señaló que uno de los mayores problemas que confrontan es la carencia de adiestramientos y orientaciones adecuados enfocados en el uso y manejo de los terminales.

Indicó que «a pesar que la Cámara de Comercio ha realizado conversatorios junto con el Secretario de Hacienda y otras con funcionarios de Evertec y Softec para orientar a los comerciantes y ayudarlos a entender el proceso de implementación del programa, lo cierto es que aún hay serias lagunas y dudas entre los comerciante sobre el funcionamiento e implementación del mismo».

Destacó «que existe mucha confusión en el sector comercial sobre el manejo y la utilización del terminal fiscal».

Por ello, indicó que constituye «irrazonable» que se estén emitiendo multas a los comercios cuando en algunos casos no cuentan con la debida orientación.

«Constituye un problema el multar a un comerciante con sanciones significativas que conlleven gastos de representación legal en caso de apelación, que con alta probabilidad, son mayores que la propia multa emitida. El resultado es que el comerciante termina asumiendo los costos de la sanción, los cuales se añaden a los altos gastos que representa el sistema fiscal», sostuvo.

A esos efectos, recomendó se debe emitir multas cuando en cuyo caso, se haya advertido previamente sobre la falta que está incurriendo y no se haya corregido.

Silva Delgado al coincidir con el planteamiento de la portavoz de la entidad en cuanto a las multas, dejó claro la intención de la Comisión de analizar y evaluar todas las alternativas para mejorar el sistema. Indicó estarán citando al Secretario de Hacienda próximamente, además que esperan reunirse con todos los componentes de sector para ver de que de manera se logra mejorar dicho programa.

Otra preocupación que planteó Torre Maldonado es que el sistema no ofrece una garantía para las máquinas de IVU Loto.

«Si el terminal fiscal se rompe o tiene un mal funcionamiento, el comerciante tiene que sufragar el costo de reparación o sustitución», subrayó.

Añadió que el sistema tampoco provee garantía alguna al comerciante de que las transacciones de ventas que llegan al Departamento de Hacienda.

El R. de la C. 1756 es para investigar la implementación del programa de IVU Loto del Departamento de Hacienda, para que se determine si se está realizando adecuadamente, o si es necesario que se tomen medidas legislativas o administrativas para su funcionamiento eficiente.

A %d blogueros les gusta esto: