DRNA activo en la elaboración de planes de manejo

DRNA

La División de Planificación de Recursos Terrestres (DPRT) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recientemente trabajó, supervisó y sometió para la consideración y aprobación de la Junta de Planificación (JP) varios planes de manejo para reservas naturales y/o áreas de planificación especial, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.

“En el DRNA estamos bien activos con la elaboración de todos los planes de manejo para las áreas de valor natural y/o de planificación especial que hemos adquirido para así garantizar la integridad ecológica y conservar la biodiversidad de forma adecuada”, mencionó.

Entre los planes sometidos por el DRNA a la JP se encuentran:

  • Plan de Manejo para la Reserva Natural Caño Tiburones, Arecibo
  • Plan de Manejo para el Área de Planificación Especial del Suroeste, Sector Boquerón
  • Plan de Manejo para el Área de Planificación Especial del Suroeste, Sector Guánica
  • Plan de Manejo para el Área de Planificación Especial de Isabela – Aguadilla
  • Plan de Manejo para al Reserva Marina Isla de Desecheo (elaborado por el Centro de Estudios Interdisciplinario de Estudios del Litoral con una subvención de la NOAA)
  • Plan de Manejo para la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques (elaborado por el Negociado de Costas, Reservas y Refugios del DRNA)
  • Plan de Manejo para la Reserva Natural Punta Vientos, Patillas
  • Actualización al Plan de Manejo para el Área de Planificación Especial de Bahía de Jobos, Salinas

En adición a estos documentos, el DRNA está trabajando en la elaboración del Plan de Manejo para la Reserva Natural Isla Caja de Muertos en Ponce y en el documento de designación para la Reserva Natural Ecosistemas Alrededor de la Laguna Joyuda, según establecido en la Ley Núm. 201 del 21 de agosto de 2000, entre otros.

Se define como:

Área de valor natural – Terrenos o cuerpos de agua de importancia ecológica y con características geológicas e hidrológicas particulares donde existen uno o varios ecosistemas con funciones vitales para la supervivencia de esa biodiversidad que redunda en la supervivencia o el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos. Áreas de alto valor natural serán también áreas donde habitan especies endémicas, amenazadas [vulnerables] o en peligro de extinción.

Área de Planificación Especial – Está definida por el Programa de Manejo de la Zona Costanera de Puerto Rico como un lugar con recursos costaneros de importancia, sujeto a serios conflictos de uso presentes o potenciales, por lo cual requieren de una planificación detallada.

A %d blogueros les gusta esto: