Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico recibe el Land Trust Accreditation Comission

Fuente: SinComillas

Fideicomiso de Conservación de Puerto RicoEl Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) acaba de recibir el sello de acreditación de mayor envergadura en el área de conservación en los Estados Unidos, el cual reconoce que la organización cumple con los estándares más altos de ética, transparencia y excelencia en todas sus operaciones.

Esta acreditación la otorgó el Land Trust Accreditation Comission, un programa independiente del Land Trust Alliance que desde 1982 funge como coordinador nacional, estratega y representante de una red de más de 1,700 fideicomisos de terrenos en Estados Unidos, de los cuales sólo 158 han logrado recibir esta importante acreditación. Comprende una comunidad de conservación de sobre 1.5 millones profesionales y voluntarios para un total de 37 millones de acres conservados en los Estados Unidos.

“Para el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es un honor recibir esta acreditación ya que valida nuestra ética profesional, la transparencia en nuestros procesos financieros y la calidad que observamos en el manejo de los terrenos que protegemos y custodiamos”, señaló el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo de esta organización sin fines de lucro y también Presidente de la Junta de Directores de Microjuris.com.

“Obtener esta acreditación le asegura al público que cumplimos con los estándares más altos de excelencia en todo nuestro quehacer, que los trabajos de conservación que realizamos son a perpetuidad y que los incentivos contributivos por la conservación privada de terrenos se utilizan conforme a los debidos procesos de ley. Ratifica además la confianza que deposita en nosotros nuestros socios y donantes, miembros y organizaciones homólogas en Puerto Rico, el Caribe y América Latina”, añadió Lloveras San Miguel.

Por su parte Tammara Van Ryn, directora ejecutiva de la Comisión acreditadora señaló: “Nuestro sello de acreditación atestigua que la organización acreditada ha sido objeto de una profunda y estricta auditoría externa en relación a sus procesos administrativos y el manejo de los procedimientos y políticas que utiliza en la protección de sus terrenos”.

Como parte de un riguroso proceso de acreditación, el Fideicomiso demostró que cumplía con 12 estándares y 88 prácticas legales, éticas y técnicas para fideicomisos de tierras. Estos estándares y prácticas están divididos en dos vertientes, una sobre principios éticos y de solidez organizativa y la otra sobre la efectividad en la conservación y el manejo y terrenos. La comisión acreditadora evaluó diversos componentes de las prácticas organizativas del Fideicomiso, incluyendo su misión, los procesos de cumplimiento legal, las responsabilidades de la Junta de Directores, su política en relación con conflictos de interés, la recaudación de fondos, la administración de sus finanzas, sus criterios en la utilización de voluntarios, empleados y consultores, la evaluación y selección de proyectos de conservación, y el manejo de las servidumbres de conservación y sus áreas naturales protegidas.

“El proceso de acreditación fue un ejercicio arduo y valorado por todos en la institución porque nos ayudó a examinar de forma minuciosa nuestra capacidad organizacional, de infraestructura y los procesos de adquisición y manejo de terrenos. Hoy nos sentimos satisfechos del trabajo realizado y aún mas comprometidos con nuestra misión”, finalizó diciendo el Director Ejecutivo del FCPR.

Actualmente, el Fideicomiso de Conservación, fundado en 1970, protege más de 24,000 cuerdas de terreno en Puerto Rico, y anualmente involucra a decenas de miles de participantes a través de sus actividades de inmersión en la naturaleza, programas de voluntarismo y esfuerzos de conservación. Con esta distinción, el Fideicomiso tendrá el derecho de utilizar el sello exclusivo de acreditación en sus comunicaciones como reflejo de su estatus y calidad superior.

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es una institución no gubernamental sin fines de lucro que tiene como misión asegurar sistemas ecológicos funcionales y saludables en las islas de Puerto Rico, y promover entre sus habitantes un sentido de responsabilidad en torno a la conservación de la naturaleza, para así contar con los servicios de ecosistemas que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas sociales, económicas y de calidad de vida. El Fideicomiso de Conservación cree que podemos alcanzar nuestro potencial máximo, tanto individual como colectivo, si logramos sostener los servicios de ecosistemas en las islas de Puerto Rico y respetamos todas las formas de vida con las cuales compartimos nuestro ambiente natural.

El Fideicomiso de Conservación lleva a cabo esta misión mediante la adquisición de áreas naturales y la constitución de servidumbres de conservación, entre otros mecanismos. Como parte de su misión, el Fideicomiso desarrolla programas educativos para fomentar acciones que respondan a la necesidad de proteger y conservar áreas naturales. También dirige un programa de viveros dedicado a la producción, distribución y siembra de especies de árboles nativos de Puerto Rico con el fin de contribuir a conservar la diversidad biológica en nuestras islas. El único beneficiario del Fideicomiso de Conservación es el pueblo de Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: