Tribunal Supremo aprueba proyecto Vía Verde

Tribunal Supremo aprueba proyecto Vía Verde El periódico El Vocero informó que el Tribunal Supremo revocó una determinación anterior del Tribunal de Apelaciones y desestimó los 3 pleitos de ciudadanos contra la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el proyecto Vía Verde.

La decisión fue firmada por el Juez Asociado Rafael J. Martínez Torres, que también consolidó todos los pleitos, que fueron desestimados porque la mayoría de los jueces entendió que los demandantes no tienen legitimación activa.

La Jueza Asociada Liana Fiol Matta emitió una opinión disidente a la que se unieron el Juez Presidente Federico Hernández Denton y Anabelle Rodríguez Rodríguez.

Los demandantes Juan Cortés Lugo y otros acudieron al foro judicial a apelar una determinación de la JCA de fines del 2010 mediante la cual se expresó que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del llamado Gasoducto del Norte, estaba en cumplimiento a la Ley 416 sobre Política Pública Ambiental.

“Se expide el auto de certiorari (de las agencias gubernamentales) en estos recursos consolidados, se revoca el dictamen emitido por el Tribunal de Apelaciones y se desestima el caso en su totalidad por falta de jurisdicción”, dicta la sentencia.

A nivel federal, la AEE aguarda una determinación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE, por sus siglas en inglés) sobre la solicitud de permiso para encaminar el proyecto. A fines del año pasado el USACE presentó un borrador de la Evaluación Ambiental [el borrador está disponible en este enlace bajo el nombre Via Verde Natural Gas Pipeline] en el que adelantaron que no tienen problemas en autorizar el Gasoducto. No obstante, el proceso está en la etapa de contestar los comentarios emitidos por la ciudadanía y lo próximo sería una decisión en la dirección de emitir la Evaluación Ambiental final autorizando la obra, rechazarla o establecer la necesidad de hacer un Documento de Impacto Ambiental federal más abarcador.

A %d blogueros les gusta esto: