Avalan transferencia de títulos de propiedad en Comunidades Especiales

La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto que faculta al Secretario de Vivienda a segregar y/o enajenar aquellos bienes inmuebles pertenecientes a esa agencia, que forman parte del Programa de Comunidades Especiales, para ser transferidos a los residentes de estos sectores (P. del C. 3852). La aprobación de la medida, de la autoría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, permitirá agilizar el proceso de transferencia de propiedades del Programa, en beneficio de las personas que viven en estas comunidades. El proyecto recibió 34 votos a favor, tres en contra y siete abstenidos.

“Esta pieza legislativa busca fomentar la política pública de la autogestión y el apoderamiento comunitario, de manera que se logre un proceso integral mediante el cual las personas y sus comunidades reconozcan y ejerzan el pleno dominio y control de sus vidas partiendo desde su propio esfuerzo y poder”, dijo la líder cameral.

Según el informe de la medida, actualmente “la ley no es clara en cuanto a la forma en que el Departamento de la Vivienda puede otorgar los títulos de propiedad, situación que ha afectado a miles de residentes de las Comunidades Especiales”.

Con el logro de la titularidad de vivienda por parte de estos ciudadanos se busca promover “la estabilidad del ciudadano y contribuye a la prosperidad de las comunidades. Se convierte la residencia en una inversión que debe cuidarse, porque no sólo es un activo que brinda gran seguridad en el presente, sino que continuará formando parte del caudal del ciudadano”.

Igualmente se aprobó el P de la C. 3890 dirigido a aclarar y corregir la “Ley sobre Política Pública Ambiental” (Ley 416-2004), y derogar la Ley 94-1992, conocida como la “Ley sobre Inmunidad Limitada para remover o Eliminar derrames de Petróleo o Sustancias Peligrosas”.

Las aclaraciones mayormente se relacionan a términos de traducciones de la Ley federal Oil Pollution Act (OPA), utilizadas como referencia análoga en artículos de la “Ley sobre Política Pública Ambiental”

“Esta Legislatura entiende que las enmiendas de esta Ley van a crear un régimen legal más claro, lo cual resulta en mayor estabilidad y certidumbre en nuestras transacciones comerciales”, señala la medida, de la autoría de la Presidenta de la Cámara.

De otra parte, se le dio paso a una medida para enmendar la “Carta de Derechos de la Estudiante Embarazada” con la intención de añadirle nuevos derechos y establecer aquellos mecanismos necesarios para que éstas puedan reclamar cualquier derecho o beneficio que les corresponda. (P. de la C. 3532)

En la actualidad, existe una ley que asiste a estas estudiantes que según la exposición de motivos de la medida se ha convertido en letra muerta, por lo que se propone mediante esta legislación “los ajustes necesarios para que la ley tenga la efectividad, ajustada a la realidad de hoy”.

Mediante esta medida se garantiza el derecho a que estas jóvenes reciban asesoramiento, ayuda y consejería profesional en temas como el cuidado de sus hijos, y el emprendimiento económico a la luz de sus nuevas circunstancias. Ello, para lograr que las estudiantes se adapten a estas circunstancias. Esto incluye ofrecer estos servicios a los hombres que se presuman legalmente padre de las criaturas en gestación.

Otro de los requerimientos, es la creación de salones de lactancia en los planteles escolares donde las madres adolescentes que interesen, puedan extraerse su leche materna, sin que interrumpa la formación académica de éstas.

Asimismo se le dio el voto a favor de la reconsideración del P. del S. 1602, para enmendar la “Ley para Crear el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico“, a los fines de apoyar y promover la creación y protección de la Propiedad Intelectual, así como la educación a esos efectos.

De igual modo, se favoreció el P. de la C. 3535, para enmendar la “Ley del Programa Artesanal“, y disponer que parte inherente del programa sea el establecimiento y mantenimiento de un registro de artesanos bona fide, el cual se publicará en la página cibernética de la Compañía de Fomento.

Mientras, se reconsideró el P. del S. 2166 que enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico“, para requerirle a todo dueño de vehículo notificar el cambio de color o carrocería de un vehículo ya registrado.

También se avaló el P. del S. 1343, que enmienda la “Ley de la Junta de Contratistas de Servicios de Impermeabilización, Sellado y Reparación de Techos” para adicionar nuevas definiciones y requisitos para la concesión de la licencia sin examen, así como aumentar las penalidades a los violadores de la ley.

Además se le impartió el voto afirmativo al P. del S. 1860, que enmienda la “Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público” y el “Código Militar de Puerto Rico“, para aclarar que los empleados de la Guardia Nacional que son costeados con fondos públicos locales, están excluidos de la aplicación de la Ley 45 que permite la sindicación de los empleados públicos.

De igual forma, se refrendó el P. del S. 1877, que enmienda la Ley de Tránsito para disponer que los pacientes de esclerosis múltiple renovarán el permiso o certificación para el uso de tintes en el parabrisas y ventanillas de cristal en sus vehículos cada seis años.

También se consideró el P. del S. 2016, para incluir a los estudiantes que padecen de diabetes entre los que están autorizados a auto medicarse, tal y como en la actualidad lo pueden hacer los que padecen de asma.

De otra parte, se aprobó el P. del S. 2164, para establecer la “Ley para el Manejo de Especies Exóticas”, a los fines regular y controlar las especies exóticas que se intenten introducir en la jurisdicción de Puerto Rico.

Asimismo, se avaló el P. del S. 2251, para enmendar la “Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico” a fin de precisar que la mitigación de hábitats esenciales y de alto valor ecológico podrá realizarse mediante cesión de una zona de igual o mayor valor ecológico al impactado, aunque el mismo no esté situado adyacente a la zona a intervenirse.

En otro asunto, se avaló el R. C. de la C. 1401, de la autoría de González Colón, para reasignar al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) $700 mil que serán utilizados para la ampliación de los servicios de las Clínicas Forenses que atienden a las víctimas del crimen.

Asimismo, se aprobó el R. C. de la C. 1391, de la autoría del representante Eric Correa Rivera, que reasigna a la Oficina de Comunidades Especiales la cantidad de $55 mil para obras y mejoras permanentes en el distrito 38.

Igualmente, se le dio paso a la R. C. de la C. 1308, para denominar la cancha de baloncesto de la urbanización Las Colinas en Toa Baja con el nombre de Manuel Figueroa Hernández, por sus aportaciones como líder cívico y deportivo de este pueblo.

A renglón seguido, se dio por recibido un informe final, de la Comisión de Recreación y Deportes que concluye que se cometieron irregularidades por parte de la Comisión de Boxeo Profesional en el 2010, al permitir que cuatro púgiles pelearan en la isla, a pesar de estar suspendidos

El documento recomienda que el mismo sea sometido al Departamento de Justicia y de Recreación y Deportes, para que se tomen las acciones correspondientes.

Asimismo se presentó un informe final por parte de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte, en torno al cierre de farmacéuticas en dicha zona durante los pasados años.

El documento concluyó que “a pesar de los problemas económicos que enfrentamos, nos mantenemos en carrera en la atracción de nuevas compañías que ayudan a lograr el desarrollo económico local”.

Esta comisión presentó, además, un informe final en torno al estado actual de los balnearios públicos en ese litoral y si en los mismos no existen barreras que impidan a personas con limitaciones físicas el disfrute de estas facilidades.

“Es la opinión de la Comisión que se hace preciso que la Compañía de Parques Nacionales financie obras en los balnearios, a los fines de hacerlos más atractivos a la ciudadanía y a los turistas que nos visitan, y a su vez, costo efectivos”, concluyó el informe.

A su vez, los representantes le impartieron su voto afirmativo a la R. C. de la C. 887, que ordena evaluar la posibilidad de construir el primer Museo de la Policía de Puerto Rico, en los terrenos donde ubica la Academia de la Uniformada en Gurabo.

A renglón seguido, se le dio paso a la R. C. de la C. 1379 que reasigna a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas la cifra de $25 mil para la construcción y mejoras a las oficinas administrativas de la escuela Miguel Ángel Rivera de Hormigueros.

Además, se aprobó la R. C. del S. 497, que ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a concluir las gestiones de transferencia al Departamento de la Vivienda de los terrenos en los que se ubica el sector La Ponderosa conocida como “Villa Churumba”, en el municipio Autónomo de Ponce.

Mientras, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte, presentó un informe final en torno a la problemática ante la falta de agua potable en los municipios de Vega Baja, Vega Alta y Manatí en el que se concluyó que en la actualidad, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados realiza una serie de obras para paliar esta situación, los cuales están dentro del Programa de Mejoras Capitales y que tiene un costo de $3.2 billones.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes, 17 de abril de 2012, a la 1:00PM.

A %d blogueros les gusta esto: