Ifco Recycling, Inc., Recurrida v. Autoridad de Desperdicios Sólidos, Peticionaria

El caso trata sobre Crédito Contributivo por Inversión.

“Mediante el presente recurso nos corresponde interpretar el Artículo 21 de la Ley Núm. 70 de 23 de junio de 1978 (Art. 21 de la Ley 70-1978), según enmendada, disposición que no ha sido objeto de análisis anteriormente por esta Curia.  Específicamente, nos toca resolver cuál es el procedimiento requerido por dicha disposición legal y por el Reglamento Núm. 5880 de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico y del Departamento de Hacienda de 18 de noviembre de 1998 (Reglamento 5880), al solicitarse créditos contributivos para una inversión dirigida a renovar o expandir sustancialmente una facilidad de reciclaje, la cual ya había iniciado operaciones y previamente había sido certificada como exenta por la Autoridad de Desperdicios Sólidos (Autoridad o la peticionaria).  Del mismo modo, debemos determinar si conforme a las antedichas disposiciones legales, la cuantía que se está invirtiendo para llevar a cabo los proyectos de renovación o expansión sustancial, es elegible para recibir los créditos contributivos solicitados.”

“El incentivo a las industrias privadas para que éstas participen en la reducción, disposición y tratamiento de desperdicios sólidos, además de contribuir a la solución de un problema ambiental de gran magnitud, ayuda al Gobierno a cumplir con su política pública, a la vez que reduce el expendio de los fondos designados para esos fines.  La interpretación que realice la Autoridad de su Reglamento no puede ser incompatible con la política pública plasmada en la ley.  Es a la Rama Legislativa a quien corresponde establecer los asuntos fundamentales de política pública y los directores de las agencias y entidades de la Rama Ejecutiva vienen obligados a interpretar dichas leyes de modo consistente con los propósitos que tuvo la Legislatura al aprobarlas. ”

Lea el documento completo: [2012TSPR35]

El caso proviene del Tribunal de Apelaciones, Región Judicial de San Juan, Panel IV. La jueza ponente fue la  Hon. Lourdes Velázquez Cajigas.  Los abogadas de la parte peticionaria fueron el Lcda. Irma M. Pagán Villegas, la Lcda. Shirley S. Vokac y el Lcdo. Jubén Delgado Dávila.  Los abogados de la parte recurrida fueron el Lcdo. Edgardo Colón Arrarás, el Lcdo. Antonio Bauzá Santos y el Lcdo. Alexis Hernández Rivera.

A %d blogueros les gusta esto: