Nuevo Código Penal: ¿mejoras de avanzada para Puerto Rico?

El pasado 11 de marzo de 2012 se cumplió un año de la radicación en el Senado del PS 2021 que Deroga el Código Penal de 2004 para crear un nuevo Código Penal. Una de las disposiciones de este código es que combina la interdicción punitiva y la medida de seguridad para el tratamiento terapéutico del individuo que por su condición sicológica o psiquiátrica presenta un alto riesgo de reincidencia, cuyo cese estará condicionado a la certificación médica de ausencia de peligrosidad o de recuperación. Además reformula las causas de inimputabilidad en casos de trastornos mentales, estados emotivos y pasionales, intoxicación y embriaguez y sus efectos. Introduce la figura del síndrome de la mujer maltratada. También impone la destitución del funcionario público que infrinja la ley en el desempeño de las funciones.

Desde su radicación la propuesta ha tenido más de 30 vistas públicas y han participado en ellas organizaciones como la Asociación de Constructores de Hogares, el Colegio de Abogados, el Departamento de Hacienda, la Comisión de Derechos Civiles y en algunas ocasiones de ciudadanos de forma independiente, según sus interacciones con el Código Penal. La consideración de este asunto ha generado un interesante debate público y no ha estado exento de las diversas reacciones en cuanto a su contenido, aplicación y repercusiones.

En la actualidad el proyecto se encuentra ante la consideración de la Cámara de Representantes quienes han rendido dos informes— uno del 28 de febrero de 2012 y otro del 9 de marzo de 2012– y ambos informes han sido retirados por la misma comisión que los radicó: la Comisión de lo Jurídico. Su última acción, según el trámite legislativo, es del 28 de marzo de 2012 cuando fue retirada de la Comisión de Calendarios y Reglas Especiales de Debate de la Cámara y referida a la Comisión de lo Jurídico.

Controversias del nuevo Código Penal de Puerto Rico propuesto y su impacto en la litigación criminal
Si desea conocer en detalle la propuesta del Código Penal matricúlese en el curso Controversias del nuevo Código Penal y su impacto en la litigación criminal en el que queremos ofrecer un espacio de discusión, análisis y posibles soluciones a algunos de los grandes retos que afrontamos como sociedad.

Noticias relacionadas:

9 de enero de 2012
Vistas del nuevo Código Penal

9 de diciembre de 2011
Cámara baja no aprobará Código Penal en esta Sesión Extraordinaria

6 de diciembre de 2011
Vistas del Código Penal iniciarán entre jueves y viernes

28 de octubre de 2011
Senado aprueba nuevo Código Penal con prohibición al aborto

28 de mayo de 2011
Piden no encarcelar a los adictos que delinquen

27 de mayo de 2011
Involuciones jurídicas: Comentarios en torno al nuevo Código Penal

19 de mayo de 2011
El 20, 25, 27, y 28 de mayo… continúan las vistas sobre el Código Penal

18 de mayo de 2011
Justicia propone varias enmiendas al Código Penal

15 de mayo de 2011
Presentan recomendaciones al nuevo Código Penal en Humacao

9 de mayo de 2011
Debaten sobre el nuevo Código Penal en Tribunal de Ponce

20 de marzo de 2011
Lluvias de dudas con el nuevo Código Penal

A %d blogueros les gusta esto: