NOTICIAS

ASES favorece beneficios adicionales para la población autista

ASES favorece beneficios adicionales para la población autista
Rep. José «Pichy» Torres Zamora

La Administración de Seguros de Salud (ASES), favoreció ayer que se estableciera mediante legislación que el plan Mi Salud incluya en su cubierta las terapias de oxigenación hiperbárica a las personas diagnosticadas con autismo.

En audiencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por José «Pichy» Torres Zamora, el director de la División Legal de ASES, Lcdo. Ángel Reyes, dijo que la utilización de la cámara hiperbárica está contemplada como parte de la cubierta especial del plan de salud del Gobierno.

«En ese sentido, los beneficiarios de Mi Salud diagnosticados con autismo pueden recibir el servicio, siempre y cuando se autorice y que el mismo sea medicamente necesario», manifestó el letrado.

El funcionario explicó que los beneficiarios de Mi Salud que son diagnosticados con autismo reciben servicios de salud física y mental.

«Los mismos son ofrecidos de manera integrada por los proveedores del programa. En el caso de los servicios de salud física, estos son provistos a través de una cubierta especial», señaló el ponente.

Por su parte, la Oficina del Comisionado de Seguros mostró reservas a que las disposiciones del P. de la C. 3857, apliquen a todos los aseguradores de servicios de salud.

Aunque ese organismo consignó que el proyecto es uno que procura brindar una mejor calidad de vida a los pacientes de autismo, advirtió que la imposición traería un notable incremento en el costo de las primas.

«Los asegurados se verán obligados a reaccionar a tal requerimiento, afectando adversamente las finanzas de los beneficiarios, independientemente de que estos reciban los servicios de oxigenación hiperbárica», planteó el asesor legal de la Oficina del Comisionado, Lcdo. Alexander Adams.

Adams manifestó que el costo del tratamiento fluctúa entre los $120 a $150.

El P. de la C. 3857, dispone que todos los aseguradores, organizaciones de servicios de salud, planes de seguros y asociaciones con fines no pecuniarios que suscriben seguros de salud en Puerto Rico, incluyan, como parte de sus cubiertas, terapias de oxigenación hiperbárica a personas diagnosticadas como autistas.

La medida destaca que la medicina hiperbárica proporciona oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo incluyendo tejidos del cerebro y fluidos, dando lugar a un nuevo despertar de las zonas inactivas del cerebro.

«Además, se piensa que la cámara hiperbárica proporciona un ambiente óptimo para ayudar en la regeneración de tejido cerebral. Tras la terapia hiperbárica en regiones del cerebro que permanecían inactivas, se observa un mayor funcionamiento de los tejidos, más similar al cerebro de un individuo sano», concluyó la Exposición de Motivos del proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: