Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Supremo se expresa a favor de la jurisdicción del Tribunal de Apelaciones para revisar órdenes interlocutorias bajo la Regla 52.1

Partes: Job Connection Center Inc., Recurrido v. Supermercados Econo Inc., Peticionario; Departamento de la Familia, Tercero Demandado.

Este caso trata sobre la Regla 52.1 de las Reglas de Procedimiento Civil de 2009; revisión de decisiones interlocutorias.

«El caso ante nuestra consideración nos brinda la oportunidad de expresarnos en torno a un asunto de gran importancia e interés, tanto para los miembros de la profesión de la abogacía como para la comunidad en general. Debemos resolver si una determinación del Tribunal de Primera Instancia en cuanto a la descalificación de un abogado podría ser revisada de forma interlocutoria por el Tribunal de Apelaciones mediante un recurso de certiorari. En específico, debemos dilucidar si las órdenes de descalificación están contenidas entre las excepciones que confieren jurisdicción al Tribunal de Apelaciones para revisar órdenes o resoluciones interlocutorias bajo la Regla 52.1 de las Reglas de Procedimiento Civil de 2009, 32 L.P.R.A. Ap. V. R. 52.1. »

«Por los fundamentos antes expuestos, revocamos la resolución emitida por el Tribunal de Apelaciones. Por haber errado al declararse sin jurisdicción, devolvemos el caso al mencionado foro para la continuación de los procedimientos de acuerdo con lo antes expuesto. »

Lea el documento completo: [2012TSPR85]

El abogado de la parte peticionaria es el Lcdo. Jaime Brugueras y el abogado de la parte recurrida el Lcdo. Héctor Pérez Rivera.