NOTICIAS

DISUR discutirá el estado de situación de la zona industrial petroquímica

DISUR discutirá el estado de situación de la zona industrial petroquímicaLa corporación de desarrollo socioeconómico Desarrollo Integral del Sur (DISUR) presentará el estado de situación de los terrenos del antiguo complejo petroquímico de Guayanilla y Peñuelas, zona industrial que por 20 años ha permanecido sin inversión. Además, informará sobre la condición de las carreteras, puentes, alcantarillados, servicios de energía eléctrica, control de inundaciones y otra infraestructura en el área. La investigación exhaustiva permitió la formulación de estrategias de inversión que transformarán la zona, que en su momento fue productiva, en un centro de progreso económico para la región sur de Puerto Rico. La presentación a la comunidad, como parte del proyecto PR#127 subvencionado por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés), será el miércoles, 13 de junio de 2012 a las 6:00PM en el Centro de Convenciones del barrio Los Indios, en la carretera 335 Km. 10.9 en Guayanilla.

«Para transformar un área de 3,500 cuerdas, los sectores público y privado y el gobierno federal tienen que atender la infraestructura que sirve a la zona la cual por años ha sido desatendida», dijo David Southgate, gerente del proyecto PR#127. «Esto ocurrirá por medio de cambios en la política pública y mediante la inversión en proyectos de capital para la infraestructura, los cuales se convertirán en el modelo para futuras estrategias de desarrollo para terrenos en desuso en Puerto Rico».

La creatividad en la reutilización de la infraestructura existente junto a nueva inversión apoyarán los propuestos desarrollos para un parque solar, la producción de bioalgas, un centro de reciclaje para todo tipo de basura, un centro de reciclaje para basura electrónica, parques industriales, un refugio comunitario para casos de emergencia, zonas de amortiguación medioambiental y actividades eco-culturales. Estos planes de reutilización surgieron y se desarrollaron en conversatorios con los residentes de las comunidades impactadas por los terrenos baldíos, quienes compartieron sus ideas y conocimientos sobre futuros proyectos para el área.

«El planteamiento de DISUR sostiene que nuevas inversiones de capital para la infraestructura de la zona petroquímica son esenciales para crear un ambiente atractivo para el establecimiento de nuevas industrias en la región», expresó María E. Meléndez Altieri, Presidenta de DISUR. «El análisis es resultado de una investigación exhaustiva de documentación pública y privada”.

Este proyecto es una de las varias iniciativas de DISUR para promover el desarrollo socioeconómico de la región sur de Puerto Rico. «Hemos revisado cientos de documentos sobre la infraestructura pública y privada en la zona industrial de Guayanilla y Peñuelas», indicó Jacqueline Rodríguez, Codirectora Ejecutiva de DISUR. «Este informe vincula los planes futuros de la comunidad y la industria privada. Toma en consideración la realidad de la zona y la necesidad de inversión multimillonaria que abrirá el camino hacia la revitalización del área. La recompensa para las comunidades aledañas a los terrenos baldíos, los municipios de Guayanilla y Peñuelas, y para la región sur serán las futuras oportunidades de empleo, energía limpia, mejor manejo de desperdicios sólidos, atracciones culturales y educativas, y la seguridad para el área, resultado de las mejoras realizadas a la infraestructura existente».

En octubre de 2012, la EPA otorgó $175,000 a DISUR como parte de un Programa Piloto de Planificación de Terrenos Baldíos (Brownfields). DISUR es una de 23 organizaciones en los Estados Unidos y el único consorcio en Puerto Rico, elegidas para llevar a cabo este programa piloto y recibir esta subvención.

El proyecto de planificación, llamado PR#127-Guayanilla-Peñuelas, culminará en diciembre de 2012, cuando DISUR presente a la EPA y a la comunidad el plan final para la limpieza y la reutilización de los terrenos abandonados y adjacentes a las comunidades Boca, Indios, Magas, Rufina, Playa y Cedro en Guayanilla, y las comunidades Tallaboa Poniente, Tallaboa Saliente y Encarnación en Peñuelas.

DISUR es una corporación privada sin fines de lucro que tiene como misión promover y maximizar la competitividad y el desarrollo socioeconómico sustentable de la región sur. Asimismo, integra los esfuerzos y recursos de los sectores público, privado, académico y los ciudadanos residentes del área sur para lograr una mejor calidad de vida. La organización reúne esfuerzos de 15 municipios del sur: Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

A %d blogueros les gusta esto: