Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad (UPR) gana caso CaribNews

Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad (UPR) gana caso CaribNewsReporta el blog Derecho al derecho que hoy día el Tribunal de Apelaciones emitió Sentencia en la que revoca la decisión del Departamento de Estado que denegó un pase de prensa a Juan Carlos Pedreira (de CaribNews) y le ordena a conceder dicho pase al periodista digital. El medio principal de comunicación de CaribNews es Twitter y tiene un alcance de más de 20 mil seguidores.

Concluye el Tribunal que “claramente puede establecerse que [el señor Pedreira] realiza labores que están relacionadas con el trabajo del periodismo. Este difunde noticias de interés general a medios de comunicación los cuales tienen impacto en una cantidad considerable de la población” (Sentencia, pág. 8).

Por ello, se resuelve que bajo los términos del reglamento aplicable, el Sr. Pedreira constituye un “Miembro de la Prensa General Activa” en su modalidad de “free lance”, por lo que no es requisito que el periodismo sea su medio principal de vida para ser acreedor de la credencial de prensa.

El asunto se resolvió por vía de interpretación reglamentaria así que no fue necesario atender los múltiples planteamientos constitucionales que hiciera la Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad.

La Clínica es una iniciativa de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras que se dirige a formar profesionales del derecho capacitados para atender las necesidades contemporáneas de una sociedad en gran medida organizada vía sistemas de información tecnológicas. A través de proyectos jurídico-tecnológicos concretos, la Clínica examina cómo el derecho y la esfera pública reaccionan al advenimiento de nuevas tecnologías de información y cómo, si de alguna forma, deben ajustarse las categorías jurídicas tradicionales al entorno digital.

Más información en el blog Derecho al Derecho, iniciativa donde profesores y profesoras de Derecho junto a otros colaboradores, intentan crear un espacio recurrente para dar cuenta y opinar brevemente sucesos, eventos y textos relativos al Derecho.

A %d blogueros les gusta esto: