Laura M. Vélez-Vélez

 Laura M. Vélez-Vélez
Vías de contacto:
Facebook |  LinkedIn | Twitter

CURSOS

BIO

Actualmente se desempeña como presidenta de la Junta de Calidad Ambiental.

La Lcda. Vélez-Vélez ha representado clientes ante agencias locales y federales con jurisdicción sobre medio ambiente, energía y uso de terrenos, tales como la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Junta de Planificación de Puerto Rico, el Oficina de Gerencia de Permisos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento de Salud, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y el Consejo de Investigación de Riesgos y Seguridad Química de EE.UU. Regularmente ofrece asesoramiento a clientes sobre los permisos, la aplicación y el cumplimiento con las leyes y reglamentos sobre el medio ambiente, la energía y uso de terrenos (por ejemplo, Reglamento UST, permisos NPDES, acciones de remediación bajo RCRA, el dragado marino, NEPA, acciones de cumplimiento, acciones bajo CERCLA, la Ley Federal de Aguas Limpias (CWA, por sus siglas en inglés), acciones de respuesta a emergencias bajo OPA). También ha representado a clientes en los procedimientos de franquicia y reglamentación de los proveedores de servicios públicos ante la Comisión de Servicio Público.

Tiene experiencia en las implicaciones ambientales de transacciones comerciales que incluyen la participación en la adquisición de hoteles, resorts, instalaciones industriales, farmacéuticas y otros. Además, la Lcda. Vélez-Vélez ha representado a prestamistas en el financiamiento de instalaciones comerciales e industriales.

En el área energética, la Lcda. Vélez-Vélez ha asesorado a clientes en la planificación, obtención de permisos y localización de proyectos de energía sostenible y renovable, actuando como asesora de varios desarrolladores en el proceso de evaluación ambiental y pre-desarrollo, además de la fase de conseguir los permisos de construcción. Su experiencia incluye proyectos de energía proveniente del carbón, eólica, solar, conversión de desperdicios a  energía (waste to energy) y gas residual de SRS (landfill gas to energy).

Antes de volver a unirse a O’Neill & Borges en el año 2012, la Lcda. Vélez-Vélez era “Income Member” del Grupo de Práctica de Energía, Medio Ambiente y Uso de Terrenos de McConnell Valdés LLC, en San Juan, Puerto Rico. Además, de 2005 a 2006, la Lcda. Vélez-Vélez se desempeñó como Secretaria del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico. La Lcda. Vélez-Vélez trabajó como asociada en los grupos de derecho ambiental y uso de terrenos de McConnell Valdés LLC (2003-2004, 2006-2008) y O’Neill & Borges LLC (1999-2003).

Asuntos Representativos

Participó en la primera transacción de APP en Puerto Rico, como asesora del consorcio a quien se adjudicó la concesión para operar dos autopistas principales en Puerto Rico, la primera asociación público-privada desarrollada bajo la Ley de Alianzas Público-Privadas del 2009.

Se desempeñó como asesora de una empresa petrolera involucrada en un litigio multidistrital), en el Distrito del Sur de Nueva York, donde se presentó una demanda en que se alegan diversos daños a los recursos naturales.

Se desempeñó como abogada de la parte demandada en la negociación con la EPA y los abogados Departamento de Justicia de los EE.UU., sobre un Decreto de Consentimiento por violaciónes de la Ley de Agua Limpia por la descarga de la contaminación de las aguas no-pluviales.

Educación
B.S. Ingeniería Química, Cum Laude, de la Universidad de Puerto Rico, 1996
J. D., Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, 1999

Colegiación
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Tribunal de Distrito de Puerto Rico del Tribunal Federal

Membresías
Colegio de Abogados de Puerto Rico
Federal Bar Association

A %d blogueros les gusta esto: