NOTICIAS

Firmada nueva ley para población con condición de autismo

Firmada nueva ley para población con condición de autismoEl gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmó ayer la ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las Personas con Autismo (BIDA), para ampliar los servicios ofrecidos a personas y niños con desordenes dentro del continuo del autismo y sus familiares. La firma se realizó en el Centro de Autismo de Puerto Rico, que se inauguró el pasado mes de abril, y donde se realizan evaluaciones de diagnostico y se recopila data sobre esta condición en la Isla de manera que podamos atender las necesidades de esta población más efectivamente.

Para medir la necesidad y demanda de servicios en la Isla, por primera vez se llevó a cabo una encuesta telefónica para tener una idea de cuán grande era la población de personas con la condición de autismo. Como resultado de la misma, se pudo precisar que 1 de cada 62 niños en la Isla nace con la condición de autismo, dato que compara con las estadísticas publicadas recientemente por el Center for Disease Control (CDC), que indican que 1 en cada 88 niños en Estados Unidos padecen de esta condición.

La ley BIDA establece la política pública relacionada con esta población que es promover la investigación, desarrollo, identificación y prestación de servicios para las personas con desórdenes dentro del continuo del autismo con el propósito de garantizar su derecho a tener una vida independiente y a desarrollar sus capacidades al máximo. Además, promueve la identificación temprana, diagnóstico e intervención con este desorden de modo que las personas que lo padecen reciban un servicio completo e integrado.

Asimismo, dispone la creación de un programa de apoyo a la familia de personas con desórdenes dentro del continuo del autismo, a través del cual se ofrecerán servicios de orientación, seguimiento, intercesión, programas de respiros, cuidado prolongado, ama de llaves, apoyo psicológico, entre otros. También, establece una serie de servicios a los que tienen derecho los niños y adultos con desórdenes dentro del continuo del autismo: educación, vivienda, recreación y deportes, empleo.

Fortuño explicó que esta ley dispone para la educación continua especializada para los profesionales de la salud que laboren con personas con este desorden. Se requiere que todo profesional clínico, educativo, de consejería en rehabilitación y profesional o administrativo que ofrezca servicios, tratamiento o procedimientos a esta población tome un mínimo de 15 horas crédito sobre autismo cada 3 años. En el caso de los maestros de educación especial, deberán tomar un mínimo de 24 horas crédito cada 2 años.

De igual manera, resaltó que provee para una cubierta médica obligatoria a la población con desórdenes dentro del continuo del autismo, que incluye servicios de genética, neurología, inmunología, gastroenterología, nutrición, terapias del habla, psicológicas, ocupacionales y físicas, entre otras. Dispone para la creación de un programa de incentivos salariales para aquellas personas o empresas que empleen a personas con desórdenes dentro del continuo del autismo, a través del Departamento de Trabajo. También, crea un comité timón para evaluar la puesta en vigor de esta política pública y disponer para su implantación.

Por último, enfatizó que bajo Mi Salud se creó una cubierta especial para a la población con desórdenes dentro del Continuo del Autismo.

A %d blogueros les gusta esto: