Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Supremo revisa condiciones para solicitar impugnación judicial de contribuciones

Partes: Shell Chemical Yabucoa, Inc., Recurrida v. Gloria E. Santos Rosado, etc., Demandados; Shell Chemical Yabucoa, Inc., Recurrida v. Secretario de Hacienda, etc., Peticionarios

«El presente caso nos permite estudiar el requisito jurisdiccional de pago previo que contiene el Art. 3.48 de la Ley Núm. 83 de 30 de agosto de 1991, infra.  En particular, debemos determinar el efecto que tiene el incumplimiento del contribuyente con el pago previo, tal y como lo dispone el mencionado artículo.  Además, debemos resolver si dicho efecto se debe aplicar prospectivamente.

Según los fundamentos antes expuestos, era necesario que Shell pagara la totalidad de la contribución notificada como requisito jurisdiccional antes de presentar su acción judicial.  Al no hacerlo privó de jurisdicción al foro judicial para atender su reclamo.  Por lo tanto, procede desestimar la causa de impugnación. »

Lea el documento completo: [2012TSPR159]

El Juez Presidente señor Hernández Denton disiente de la Opinión mayoritaria. La Jueza Asociada señora Fiol Matta disiente sin opinión escrita. La Jueza Asociada señora Pabón Charneco no interviene.

Los abogados de la Oficina del Procurador General fueron la Lcda. Leticia Casalduc Rabell, Subprocuradora General, y la Lcda. María Umpierre Marchand, Procuradoar General Auxiliar.

Los abogados de la parte recurrida fueron el Lcdo. Juan A. Marqués Díaz y la Lcda. Britt E. Arrieta Rivera.

La abogada del CRIM fue la Lcda. Jessica Hernández Sierra.

A %d blogueros les gusta esto: