[29 y 30 de noviembre de 2012] Reguladores de la banca celebrarán seminario en Puerto Rico

Vía sincomillas.com

La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) y el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) llevarán a cabo la sexta edición del Minority Depository Institution Training Seminar en la Isla durante los días 29 y 30 de noviembre.

El programa educativo del seminario incluye conferencias sobre el enfoque de los reguladores entorno a los riesgos en cumplimiento, prácticas o actividades consideradas injustas y engañosas en la era post regulación Dodd-Frank, los nuevos derechos de los consumidores para transferencias internacionales, y otros aspectos sobre cumplimiento que afectan a la banca e instituciones financieras a nivel local.

Carmen M. Pagán, presidenta del Comité de Cumplimiento de la ABPR, vicepresidenta y directora del Departamento de Cumplimiento de FirstBank, explicó que “en esta edición del seminario, los reguladores nos proveerán con un repaso general de los retos que enfrentó la industria durante el pasado año dentro del marco regulatorio; así como, un nuevo análisis sobre el enfoque de los reguladores con relación a los riesgos de incumplimiento y las consecuencias que conllevan para los bancos, particularmente en las áreas de productos y servicios”.

Como resultado de la implementación de la Ley Dodd-Frank en 2012, a las instituciones financieras se les requiere establecer procedimientos y procesos para prevenir y detectar prácticas injustas, engañosas o abusivas o lo que se conoce como UDAAP, por sus siglas en inglés. La ley autoriza a la recién creada Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) a emitir y poner en vigor regulaciones relacionadas a tales prácticas.

“La CFPB supervisa a las instituciones financieras y proveedores de servicios para determinar si cumplen con las leyes financieras a nivel federal. Además, ayudan a garantizar que los mercados para productos y servicios financieros funcionen de forma justa y transparente para el consumidor. Al educar a las instituciones bancarias sobre estas prácticas que ahora son consideradas injustas o engañosas para los consumidores bajo el nuevo marco regulatorio, les ayudamos a mejorar sus prácticas, a adoptar políticas y procedimientos efectivos, e implementar sistemas de manejo de cumplimiento sólidos. Todo esto resulta en beneficios para los consumidores”, destacó Pagán.

La legislación federal define el término “abusivo” como la interferencia con el entendimiento del consumidor sobre los riesgos y beneficios de un producto, o al tratar de tomar ventaja (de una manera no razonable) del consumidor. Sin embargo, Pagán explicó que no hay guías específicas establecidas sobre la ley para prevenir o manejar posibles casos de UDAAP. Por tal razón, el FDIC junto a las agencias reguladoras trabajan de forma continua con las instituciones financieras para educar a su personal y ayudarles a entender los distintos riesgos relacionados con los productos y servicios que se ofrecen; evitando así, posibles multas y violaciones.

Pagán indicó, además, que para evitar el riesgo de un posible incumplimiento, los bancos deben evaluar sus productos, servicios, procesos, y hasta el enfoque de su publicidad, para asegurarse de que no incurran en ninguna de estas prácticas. “Es un proceso a través del cual contribuimos a asegurar que las operaciones de los bancos locales, no solo estén en estricto cumplimiento con las regulaciones federales, sino que además se guían por los mejores intereses del consumidor”, señaló Pagán.

La ejecutiva añadió que el Seminario de Cumplimiento del FDIC ayudará a proveerle a los bancos locales las guías de cómo manejar e implementar efectivamente los cambios regulatorios en áreas como productos bancarios comerciales, transacciones hipotecarias, y prácticas de la industria. Para brindarles una visión más clara de dichos aspectos, el personal del FDIC ofrecerá ejemplos y situaciones para ilustrar más detalladamente las prácticas que pueden ser consideradas injustas y/o abusivas bajo el marco regulatorio actual.

Pagán indicó que los temas a ser discutidos durante el seminario son escogidos por los ejecutivos de la industria con el propósito de fortalecer su conocimiento sobre el nuevo marco regulatorio.

Los talleres del seminario serán ofrecidos por personal del FDIC, y beneficiará a los bancos miembros de la ABPR e instituciones financieras no afiliadas a la entidad. El FDIC Minority Depository Institution Training Seminar le ofrece a sus participantes la oportunidad de establecer comunicación con otros profesionales de cumplimiento en Puerto Rico y discutir las expectativas del FDIC sobre el manejo de retos y situaciones actuales que puede enfrentar la banca local en áreas como el cumplimiento con regulaciones federales y las leyes de protección al consumidor.

Scott D. Strockoz, subdirector de Cumplimiento Regional de la Oficina Regional de Nueva York del FDIC, y quien ha participado activamente en el seminario por los pasados seis años, indicó que “este foro educativo le ofrece al FDIC una excelente oportunidad para proveer apoyo técnico y educar a las instituciones bancarias y sus ejecutivos sobre los últimos desarrollos en el marco regulatorio de una manera directa y puntual. Las agencias federales obtienen y analizan información continuamente de una variedad de fuentes para tener un mejor panorama de los riesgos que enfrenta el consumidor; y esta discusión de los riesgos del consumidor será el foco central de este seminario. Es importante para las instituciones financieras poder asegurar que las políticas y procedimientos que adoptan son comunicados y entendidos claramente por parte de sus empleados, son cabalmente adoptados y seguidos con regularidad con el objetivo de atender posibles riesgos para el consumidor o los mercados, así como a nivel de productos y servicios para el consumidor”.

La industria bancaria de Puerto Rico está compuesta por ocho bancos y emplea a aproximadamente 11, 864 personas. Su infraestructura consiste de 419 sucursales, cerca de 1, 445 terminales de cajeros automáticos y 46, 483 puntos de venta a través de toda la Isla.

Descarga aquí la Ley Dodd-Frank

A %d blogueros les gusta esto: