Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Evalúa el Tribunal Supremo participación de titulares sobre gastos comunales

Evalúa el Tribunal Supremo participación de titulares sobre gastos comunalesPartes: Sylvia Trigo Margarida, Recurrida v. Junta de Directores Condominio El Campeador, Peticionaria

«En esta ocasión nos corresponde determinar primeramente si los titulares de un inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal con anterioridad a la aprobación de la Ley Núm. 157 de 4 de junio de 1976, 31 L.P.R.A. sec. 1291, deben contar con una mayoría de dos terceras partes que a su vez representen las dos terceras partes del valor en los elementos comunes, para cambiar el cómputo para calcular el porcentaje de participación sobre los elementos comunes del inmueble. Asimismo, debemos resolver si un área de la azotea de un apartamento “penthouse” (PH) es un anejo y, por tanto, debe ser excluida al computar el porciento de participación de esa propiedad en los elementos comunes.

[S]e confirma la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones que a su vez, revocó la resolución del DACo que validó el aumento de la cuota de mantenimiento del apartamento de la señora Trigo Margarida. La parte de la azotea perteneciente al apartamento PH es un anejo de esa propiedad. Por lo tanto, no puede ser incluida en el cómputo para determinar la participación del apartamento sobre los elementos comunes. »

Lea el documento completo: [2012TSPR178]

La abogada de la peticionaria fue la Lcda. Sonimar Lozada Rodriguez.

El abogado de la parte recurrida fue el Lcdo. Andrés Colberg Trigo.

A %d blogueros les gusta esto: