Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Revisa el Tribunal Supremo causa de acción contra la UPR bajo la Ley de Represalias

Logo UPRPartes: Carlos O. Cordero Jiménez, Peticionario v. Universidad de Puerto Rico, Recurrida

El presente recurso nos requiere analizar la extensión de la aplicación de la Ley Núm. 115-1991, conocida como Ley de Represalias, 29 L.P.R.A. sec. 194 et seq., según enmendada. Debemos determinar si la Ley Núm. 115, supra, aplica a todo el sector gubernamental sin excepción, o si, por el contrario, existe alguna distinción de acuerdo a la forma en que opere la instrumentalidad. Específicamente, debemos resolver si los empleados de la Universidad de Puerto Rico están cubiertos por la Ley Núm. 115, supra.

La aplicación que se pretendió abarcar con la Ley Núm. 115, supra, no alberga limitaciones en cuanto al ámbito de su extensión a una empresa, agencia o instrumentalidad en particular. Tampoco supedita su aplicación a una manera de operar la gestión a la que se dedica el patrono, sea una gestión privada o pública. Debido a su naturaleza, cualquier exclusión de un empleado a los beneficios de la legislación laboral debe ser clara y convincente. No existiendo indicio alguno de que la intención del legislador fuera crear algún tipo de distinción, no se justifica interpretar que la misma sólo aplica a la empresa privada y a aquellas agencias del gobierno que funcionan como negocios o empresas privadas.

Concluimos, por tanto, que la Ley Núm. 115, supra, aplica a todos los empleados del gobierno, tanto de instrumentalidades que funcionan como negocio o empresas privadas como de aquellas que no.

A %d blogueros les gusta esto: