Trasfondo y objetivos: De la energía sucia a la energía limpia

por Luis E. Rodríguez
Profesor Escuela de Derecho U.P.R., ex Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (2002-2004) y co-director del Puerto Rico Energy, Economics and Environment Law Institute

Trasfondo y objetivos: De la energía sucia a la energía limpiaLa existencia del fenómeno conocido como el “calentamiento global”, la relación causal entre éste y el aumento en los últimos siglos de la quema de combustibles fósiles, así como el efecto que tendrá dicho fenómeno sobre el alza en el nivel del mar y sobre el balance ecológico en el Planeta Tierra ya se dan por sentado. El consenso alcanzado sobre este tema en la comunidad científica ha llevado a las naciones del mundo a tomar medidas nacionales, regionales e internacionales para reducir su consumo de combustibles no-renovables, y así reducir las emisiones de CO2 y otros gases invernaderos que abonan al fenómeno de calentamiento global.

Puerto Rico, como una pequeña isla, debió enfocar su atención sobre el fenómeno de calentamiento global hace décadas. No obstante, la reciente crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico, junto a otros factores externos como la crisis económica global y la volatilidad del precio del petróleo nos ha obligado a considerar diversificar nuestras fuentes de energía. En específico, se ha propuesto a corto plazo iniciar proyectos de energía renovable y de energía no-renovable alterna, como la derivada de gas natural y de la quema de desperdicios sólidos.

VÍDEO: “Global Warming from a National Context” por Judith Enck, administradora de la Región 2 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)

En nuestro primer curso de la Serie Energía y Ambiente 2012, Molinos de Viento: ¿Opción energética para Puerto Rico?, se evaluó la viabilidad técnica de los aero-generadores de energía, y los obstáculos locales que enfrentó la primera ola de estos proyectos. En particular, miramos a los proyectos de energía eólica, o de molinos de viento, propuestos para Guayanilla y Santa Isabel. Ambos de estos proyectos enfrentan oposición comunitaria por su posible incompatibilidad con otras políticas públicas prioritarias en Puerto Rico, como la protección de terrenos agrícola para garantizar seguridad alimentaria y la protección de terrenos ambientalmente sensitivas dirigidas a promover la biodiversidad entre otros beneficios. También miramos nuevas leyes y enmiendas cuyo efecto ha sido desincentivar la participación ciudadana en estos proyectos, así como su acceso a los tribunales para impugnarlos.

En el segundo curso de la Serie Energía y Ambiente, “De la energía sucia a la energía limpia: rompiendo mitos”, propusimos un acercamiento al tema dramáticamente distinto al curso anterior. Se trataba de una evaluación dirigida a enfocar en los éxitos de los primeros proyectos de energía renovable que comenzaron a operar en esos meses, así como en el fracaso de muchos otros que no han logrado hacerse realidad. El análisis de estas lecciones, a su vez, proveyó a los participantes con valiosas herramientas para que pudieran aportar en la solución de las mismas.

VÍDEO: “Puerto Rico State of the Climate 2013 – Assesing Puerto Rico’s Social-Ecological Vulnerabilities in a Changing Climate” por el Dr. José Molinelli, Universidad de Puerto Rico

El acercamiento interdisciplinario a este tema reconoce que tanto desarrolladores de proyectos energéticos, ingenieros, abogados, contadores públicos autorizados, agencias gubernamentales y municipios, entre muchos otros sectores inciden en el desarrollo de proyectos de energía renovable (eólica, solar, hidroeléctrica, biogás, entre otros) y energía no renovable alternos (gas, waste to energy, carbón, entre otros). Por consiguiente, es fundamental que profesionales en estos sectores reflexionen sobre los factores técnicos, legales, financieros, ambientales, entre otros, que se asocian con estos proyectos.

Documentos y enlaces de interés:

A %d blogueros les gusta esto: