NOTICIAS

Asociación de Abogados de Puerto Rico alerta sobre el peligro de cambios al IVU

Asociación de Abogados de Puerto RicoEl presidente de la Asociación de Abogados de Puerto Rico, Héctor R. Ramos, informó el lunes que la Asociación recibe con asombro y preocupación la propuesta del Gobierno en relación al impuesto sobre ventas y uso (IVU) y alertó sobre el peligro que representan los cambios al impuesto. En el mensaje de presupuesto del gobernador Alejandro García Padilla anunció cambios al IVU para incluir partidas que antes estaban excluidas de pagar el impuesto. En el mensaje se dejó entrever que se pretende imponerle el IVU a ciertos servicios profesionales como lo son los de abogados, ingenieros, contadores y otros.

Estos servicios no estaban sujetos al impuesto y el cambio, a juicio de la Asociación, pudiera limitar el acceso a los tribunales a personas de escasos recursos y dificultará la práctica de miles de profesionales.

«La razón para excluir del IVU los servicios profesionales es mantener los costos de estos servicios al alcance de nuestros ciudadanos. La propuesta pretende convertir a los abogados y otros profesionales en agentes cobradores del Departamento de Hacienda y subirá los costos de estos servicios. No nos parece correcto y apropiado que un abogado, un contador o un ingeniero cobren el IVU a sus clientes», señaló Ramos en declaraciones escritas.

Estos servicios han estado excluidos de dicho impuesto y la Asociación sostiene que el cambio encarecería los costos de estos servicios profesionales en detrimento de las personas que reciben los servicios.

El togado afirmó que examinarán la propuesta en detalle y que la Asociación de Abogados estará opuesta a cualquier cambio que afecte a los abogados y a los receptores de los servicios que éstos ofrecen.

A %d blogueros les gusta esto: