NOTICIAS

Junta de Planificación presenta panorama de la economía de Puerto Rico y sus perspectivas 2013-2014

Luis García PelattiEl presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, presentó el martes ante la Comisión de Hacienda de Cámara y Senado el panorama económico de Puerto Rico, el cual indica que la economía se verá afectada en su desempeño por factores internos y externos. «Esto provocó que nuestra economía registrará un crecimiento reducido durante el año fiscal 2012. Además, por su alto índice de apertura al comercio exterior, ésta depende principalmente de las condiciones económicas de Estados Unidos y el resto del mundo», señaló el funcionario.

Descarga el informe (*.PDF): LA ECONOMÍA DE PUERTO RICO EN EL AÑO FISCAL 2012 Y PERSPECTIVAS PARA LOS AÑOS FISCALES 2013 A 2014

García Pelatti destacó la importancia de observar el comportamiento del Producto Nacional Bruto (PNB) porque representa la producción generada por los residentes del País. El PNB para el año fiscal 2012, totalizó $6,442.0 millones a precios constantes o reales, lo que representó un aumento de 0.1 por ciento, respecto a $6,437.2 millones estimados para el año fiscal 2011.

Existen varios componentes que inciden directamente en los movimientos del PNB. Entre estos se encuentran el gasto de consumo personal y el gasto de consumo del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El gasto de consumo personal, que es el principal componente dentro del PNB, en el año fiscal 2012 ascendieron a $9,773.5 millones a precios constantes, representando un incremento de 3.0 por ciento con respecto al año anterior. Por otro lado, el gasto de consumo del gobierno central y los municipios alcanzó en el año fiscal 2012 un monto de $1,706.6 millones en términos constantes, representando una baja de 0.7 por ciento para dicho año. 

En las transacciones con el resto del mundo, se estimó una reducción en las exportaciones, combinado con un alza en las importaciones para el año fiscal 2012, ambas partidas a precios constantes. En el año fiscal 2012, las exportaciones totalizaron $6,282.5 millones (una disminución de 4.1 por ciento sobre los $6,550.3 millones del año fiscal 2011) mientras, que el total en las importaciones fue $12,941.4 millones (un incremento de 0.5 por ciento sobre el año fiscal 2011).

En cuanto a las Perspectivas Económicas para los años fiscales 2013 y 2014, el presidente de la JP informó que la economía de Puerto Rico en el año fiscal 2012 alcanzó un crecimiento real de 0.1 por ciento, luego de haber experimentado una reducción de 1.6 por ciento en el año fiscal 2011. A precios corrientes, el PNB alcanzó $69,461.6 millones, y creció 5.9 por ciento, respecto al año fiscal 2011.

De acuerdo a la proyección del Producto Nacional Bruto Real de Puerto Rico en el escenario base, se estimó un valor de $6,414.0 millones para el año fiscal 2013. Esto representó una disminución de 0.4 por ciento comparado con el año fiscal 2012. En el año fiscal 2014, se espera que el Producto Nacional Bruto alcance la cifra de $6,428.0 millones, representando un crecimiento de 0.2 por ciento.

«Debido a la incertidumbre que existe en los pronósticos económicos, la Junta de Planificación produce dos escenarios alternos al escenario base, éstos son el optimista y el pesimista», explico García Pelatti. En el escenario optimista se estima un crecimiento mayor y en el escenario pesimista uno moderado. El crecimiento optimista real esperado para el Producto Nacional Bruto en el año fiscal 2013 es 0.9 por
ciento y 2.2 por ciento para el año fiscal 2014. En el escenario pesimista la proyección fue -1.8 por ciento para ambos años. 

Es importante señalar que las proyecciones económicas de Puerto Rico presentadas para los años fiscales 2013 y 2014 son de acuerdo con los resultados estimados por los modelos econométricos de la Junta de Planificación. Las mismas toman en consideración los elementos a corto plazo que podrían afectar la ejecución de la economía de la Isla. Puerto Rico es susceptible a cambios exógenos que ocurran en la economía mundial debido a que es una economía considerablemente abierta e integrada a la de Estados Unidos.

Igualmente, se toman en consideración los supuestos principales de las proyecciones llevadas a cabo factores actuales y prospectivos cuyos movimientos puedan incidir de alguna manera en la actividad económica de Puerto Rico. Los principales supuestos de las proyecciones se basan en cambios esperados en las siguientes variables que se consideraron como exógenas: la economía de Estados Unidos, los precios del petróleo, el secuestro fiscal del presupuesto federal, American Recovery and Reinvestment Act 2009 (ARRA), la inversión en construcción, el Programa de Inversión a Cuatro Años
(PICA), la Reforma Contributiva, la Ley de Empleos Ahora, el Plan de Estímulo Criollo (PEC), entre otros.

De los supuestos considerados podemos indicar que en el caso de los precios del petróleo, haciendo referencia al período fiscal de Puerto Rico, el precio del barril de petróleo promedió $95.04 en el año fiscal 2012. Por lo que se espera que el pronóstico de esta variable para los años fiscales 2013 y 2014 muestra precios promedio de $91.15 y $89.40, respectivamente.

En el renglón de la construcción que es uno de los que contribuye a impulsar la economía de la Isla, y que además juega un papel clave en la generación de empleos y en el desarrollo de la infraestructura, en el año fiscal 2012, la inversión en construcción a precios constantes alcanzó $481.2 millones. Esto representó un crecimiento de 11.0 por ciento. 

El funcionario indicó que la proyección para el año fiscal 2013 de la inversión en construcción real alcanzará $490.0 millones, un crecimiento de 1.8 por ciento y para el año fiscal 2014, un crecimiento de 4.9 por ciento, con un valor de $514.0 millones. En términos corrientes, para los años fiscales 2013 y 2014, las cifras proyectadas son $4,495.0 millones y $4,724.0 millones, presentando crecimientos de 3.2 y 5.1 por ciento, respectivamente. También, añadió que se espera que los crecimientos de este sector estén impulsados por una fuerte inyección de fondos públicos en obras de infraestructura, la expansión en la construcción del tren de San Juan a Caguas, modernización de escuelas y la continuidad de los proyectos en agenda del sector privado, entre otros.

«Es importante enfatizar que la certeza de las proyecciones económicas es función del movimiento prospectivo de los factores exógenos antes mencionados. De manera, que toda proyección económica tiene que estar sujeta a evaluación a tono con los cambios que ocurran en estos factores y en los diversos supuestos utilizados en la proyección», puntualizó el presidente de la Junta de Planificación.

A %d blogueros les gusta esto: