Derechos, proyectos y leyes del ciclista en Puerto Rico

En Puerto Rico, la bicicleta se define legalmente como un vehículo. Los ciclistas tienen los mismos derechos y tienen que obedecer las mismas leyes de tránsito que los operadores de otros vehículos. Estas leyes incluyen el detenerse en las señales de PARE y en las luces rojas, correr con el flujo del tránsito, el uso de luces por la noche y ceder el derecho de paso al entrar a una carretera.

Listado de proyectos de ley ante la Legislatura de Puerto Rico: 

PC 1287 
Radicado: 4 de octubre de 2018
Referido: 15 de octubre de 2018 a Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara
Autor: Rep. Nelson E. Del Valle Colón
Enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito. Dispone que se cree el carril exclusivo de bicicletas.

LAS 10 REGLAS DEL CICLISTA

  1. Usa el carril exclusivo para bicicletas siempre que haya uno disponible y en buenas condiciones.
  2. Corre a favor del tránsito en el carril derecho, cerca de la orilla de la carretera.
  3. Abandona la extrema derecha de la carretera para pasar, hacer un viraje a la izquierda, evitar algún peligro o cuando las condiciones de la carretera no te permiten viajar con seguridad en el mismo carril con un automóvil.
  4. Haz las señales de mano cuando te detengas, vayas a virar o a cambiar de dirección. Cuando un conductor se detenga para cederte el paso, dale las gracias con la mano.
  5. Si vas en un grupo, corran en fila, uno detrás del otro, excepto en paseos para bicicletas, partes de la carretera designadas para el uso exclusivo de éstas o si van corriendo a la par dentro de un carril y no impiden el flujo vehicular.
  6. No uses audífonos, auriculares o cualquier aparato que no sea una prótesis auditiva, ya que te podrías distraer y no escuchar las señales para detectar la presencia de un automóvil.
  7. Cede el paso a los peatones y da una señal que se pueda oír antes de pasar.
  8. Asegúrate de que tu bicicleta esté en condiciones favorables.
  9. Si corres bicicleta por la noche, ésta debe estar equipada con un foco de luz blanca visible a 500 pies en el frente y un reflector o foco rojo visible a 600 pies en la parte posterior. Es importante que utilices ropa de colores claros y material reflectivo durante la noche.
  10. Oriéntate sobre el casco adecuado. Casi el 75% de las muertes relacionadas con bicicletas tienen el resultado de lesiones en la cabeza. Algunos estudios sugieren que un casco duro forrado de polietileno es más efectivo para la prevención de lesiones craneales que otros tipos de cascos. Antes de comprar un casco, oriéntate sobre el tamaño y modelo adecuado.

Pendiente a las superficies resbaladizas donde hay hojas, aceite de motor y franjas de pintura. Vira despacio, evita los charcos y frena con tiempo.

La bicicleta es considerada un vehículo como cualquier otro, con los mismos derechos en la carretera y bajo las mismas leyes de tránsito que los operadores de otros vehículos.

Fuente: Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA)

A %d blogueros les gusta esto: