NOTICIAS

Comerciantes consternados por ley que aumenta la base del IVU

Comerciantes consternados por ley que aumenta la base del IVUEl Centro Unido de Detallistas (CUD), convocó a representantes de varios sectores del quehacer comercial para discutir los efectos que tendrá Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva (P. de la C. 1073), que pretende expandir la base del impuesto de ventas y uso (IVU).

Representantes de diferentes sectores presentaron sus argumentos en torno a porqué las enmiendas a la Ley del IVU les afectaría adversamente en sus negocios y todos concluyeron que si el Departamento de Hacienda desea aumentar sus recaudos necesita corregir y agilizar su proceso de captación del IVU para obtener las aportaciones de los evasores.

Las recomendaciones surgidas durante esta reunión serán plasmadas en un documento que será entregado al Gobernador y a los presidentes de ambos cuerpos legislativos. En la reunión estuvo presente asesores de la Fortaleza y la Cámara de Representantes.

“Ya nosotros nos reunimos con el Gobernador para hablar sobre este asunto porque tenemos serias preocupaciones”, dijo Monge de Pastrana. “Si van a eliminar la exención del IVU en ventas de negocio a negocio, deben de hacerlo por volumen para no sobrecargar al pequeño comerciante porque su margen de ganancias es menor y esto disminuiría aún más su flujo de efectivo. Por otro lado, no está claro en la Ley cómo se va a cobrar el 50% del IVU que todo comerciante estará obligado a pagar. Tiene que estar claro en la Ley cuál es el mecanismo para cobrar este dinero y no esperar a que se defina mediante reglamento”.

Según la Presidenta del CUD, la mejor forma de evitar la evasión de impuestos es cobrarlo cuando llega la mercancía a Puerto Rico. “Pero si esta opción no fuera posible, que se haga mediante la tecnología con un sistema que remita el pago a Hacienda automáticamente”.

“Aumentar los precios o asumir el costo del IVU en los gastos operacionales es irrazonable para un pequeño comerciante cuyo margen de ganancia es limitado o su línea de negocio se encuentra en un mercado bien competitivo. Podría llevarlo a la quiebra”.

Algunos de los comerciantes miembros del CUD y representativos de los diversos sectores explicaron cómo podría afectarles el cobro del IVU.

Miguel Rivera, asesor legal de la Asociación de Comerciantes WIC: “En el caso de los comerciantes del programa WIC, en todas las etapas del comercio se cobra el IVU unos a otros, desde el distribuidor a la tienda hasta llegar al cliente. En las ventas que se hacen a los participantes a base del canjeo del cheque de WIC no se puede cobrar a los participantes de manera directa ni indirecta ningún tipo de impuesto. Por tanto, la contribución que yo haya pagado en la mercancía para revenderla a través del cheque WIC no la puedo recuperar. Eso me aumenta mi costo de operación, no de venta, porque no puedo aumentar el precio. En un momento en que la ganancia de cualquier negocio está tan limitada, esto me añade un costo tan y tan alto que significa el cierre de 300 y 400 negocios fácilmente porque en estos negocios pequeños, entre el 60 al 70% del ingreso proviene de ese canjeo WIC”.

Tamara Pérez Cruz, presidenta de la Federación de Centros de Cuido Prolongado: “Estamos bien preocupados en el sentido de que tendremos que aplicarle el IVU a nuestros servicios, que quienes los reciben son personas mayores que solo cuentan con un cheque del seguro social, así como jóvenes con incapacidad cuyos padres tienen dos trabajos para poder ayudar a esta población. Es curioso que en el proyecto de ley se le da una exención a los cuidos de niños, industria tiene una similitud en reglamentación y en servicios a los cuidos prolongados de personas de edad avanzada, y nosotros no contamos con esa exención. Esto es preocupante y queremos que se resuelva de la mejor manera”.

Rubén Figueroa, distribuidor y propietario de Bayamón Stationery: “Si eliminan la exención de comercio a comercio, el más afectado que va a estar es el comercio pequeño. En este país existe el mayorista, que exige unos volúmenes que el pequeño no puede comprar, y existe el mediano que en ese renglón estoy yo. En este momento yo le compro al importador, quien no tiene que aplicarme el impuesto y yo cuando se lo vendo al pequeño tampoco le cobro el impuesto. El impuesto lo paga el consumidor. Pero si aplican la Ley de eliminar la exención, el importador me tiene que aplicar el impuesto a mí, yo le añado ese impuesto al precio del producto y cuando se lo vendo al pequeño, también tengo que ponerle un impuesto. Se vería afectado tanto el consumidor como el comerciante pequeño, que va a encarecer mucho sus productos y cada día va a reducirse su margen competitivo”.

CPA Fernando Navarro, socio de Finaxial Group y asesor de CUD: “Creo que estamos perdiendo de perspectiva que en la exposición de motivos establece que el proyecto es para allegar fondos al fisco sin que se afecte la clase trabajadora y los pequeños comerciantes somos la clase trabajadora o gran parte de la clase trabajadora. Sin lugar a dudas, hay una presunción de que todos los empresarios sin ricos y tienen mucho dinero y eso tampoco es correcto. En la medida en que la presunción sea incorrecta, todos los pasos que surgen después también van a ser incorrectos. Ciertamente, podemos aportar, se puede hacer ajustes y fiscalizar más eficientemente para poder lograr que Puerto Rico eche hacia adelante”.

Héctor Amador, dueño de la empresa “In and Out” y distribuidor local: “Va a afectar mucho el método de distribución hacia el final de la cadena que es al consumidor, ya que si le cobro el IVU al mayorista o a la cadena de tiendas por adelantado, pues ellos lo van a seguir cobrando hacia adelante y va a tener un efecto dominó, donde se puede multiplicar por tres o cuatro veces. Realmente no se sabe cuántas veces puede gravarse ese producto a través de una cadena de distribución. Otro problema que tenemos es cómo cobrar ese IVU al gobierno. En el caso mío yo no puedo adelantar el dinero al gobierno cuando mi negocio está necesitando dinero en estos momentos porque no tengo suficiente. O sea, adelantarle el dinero para cobrárselo después a personas que no sé si me lo van a pagar o me lo van a pagar tarde es una gran complicación”.

Finalmente, Monge de Pastrana sostuvo que además de mejorar y agilizar la captación del IVU, el Gobierno puede aumentar el recaudo de ingresos fiscales mediante un impuesto a aquellas empresas que se benefician más de la actividad económica del País.

“La solución a la crisis que afronta el gobierno no reside en imponer más cargas a las pymes ni a la clase trabajadora y profesional. Debemos de mirar a quienes tienen la capacidad de aportar más. Por ejemplo, las mega cadenas que operan en Puerto Rico pueden sufragar fácilmente el pago de un impuesto adicional para aportar a la economía de un país de donde obtienen millones de dólares en ganancias”, aseguró Monge de Pastrana.

De interés:

– Estudio: Sales Taxation of Services and Business Inputs Study (14 de mayo de 2013)
– IVU: Pagarán los consumidores (8 de mayo de 2013)
– Contadores reaccionan a propuesta de cambios en el IVU (2 de mayo de 2013)
– El Colegio de Abogados rechaza IVU a profesión legal
 
(1 de mayo de 2013)
– Asociación de Abogados de Puerto Rico alerta sobre el peligro de cambios al IVU (1 de mayo de 2013)

A %d blogueros les gusta esto: