Cámara aprueba proyecto de apoyo a la pequeña y mediana empresa

Cámara aprueba proyecto de apoyo a la pequeña y mediana empresaLa Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el Proyecto 545 que crearía la Ley de Apoyo al Pequeño y Mediano Comerciante y su Junta de Gobierno.

La finalidad de esta organizar esta junta, será la de establecer el “Programa de Incentivos de Puerto Rico para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa (PYMES).

Según el proyecto de ley: “En Puerto Rico este sector constantemente enfrenta los retos que suponen los altos costos de operación, la falta de acceso al crédito y al dominio de nuevas tecnologías, así como la dificultad para implementar formas de innovar. Mención aparte merecen los otros problemas que enfrenta este sector debido al exceso de reglamentación o procedimientos administrativos impuestos por medidas legislativas que se aprueban de manera improvisada”.

Para atender las necesidades de este sector, la ley aprobada ofrece entre sus medidas: alivios en el costo energético, simplificar el marco legal para obtener permisos cuando se trate de comenzar operaciones, reforzar la política de reserva de compras del gobierno para las PYMES, incentivar la inserción del profesional y nuevo empresario en el mundo empresarial, proveerle prioridad a las PYMES en el otorgamiento de fondos discrecionales que tiene el Estado para subsidiar el pago de nómina de nuevos empleos o de empleos existentes, entre otras medidas adicionales.

Por otro lado, en lo concerniente al ámbito de los permisos, la ley busca garantizar que la actividad económica que generan estas empresas no se detengan por asuntos relativos a la obtención de permisos gubernamentales.

Además, la pieza legislativa enmienda la “Ley de Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico” para viabilizar la concesión de permisos para actividades que no representan riesgo para la salud, el ambiente, ni la seguridad. Con esta enmienda se busca garantizar que un grupo significativo de pequeños y medianos comerciantes que vayan a operar un negocio que posea un permiso de uso previo, puedan comenzar a operar de inmediato, así como aquellos pequeños y medianos comerciantes que desean comenzar sus operaciones en locales vacíos que no poseen previamente un permiso de uso, pero sus operaciones constituyen un uso a tono con la calificación del lugar. También, se le provee al pequeño y mediano comerciante que cualifique, el uso de locales en desuso bajo “renta cero” hasta un término de cinco (5) años.

A %d blogueros les gusta esto: