Arranca Programa Experimental de Acceso de Cámaras a Procesos Judiciales

Arranca Programa Experimental de Acceso de Cámaras a Procesos JudicialesLa Rama Judicial inauguró el Programa Experimental de Acceso de Cámaras a Procesos Judiciales. Este proyecto piloto, que proviene de la enmienda hecha a los Cánones de Ética Judicial el pasado abril, permite el acceso de cámaras y fotografías durante los procedimientos judiciales, permitir la toma de fotografías o vídeo durante la celebración de sesiones judiciales y la radiodifusión o televisación de los procedimientos judiciales. Este nuevo programa busca garantizar el acceso del público a los procesos judiciales sin que se afecte el logro de un juicio justo e imparcial.

Documentos:

Arranca Programa Experimental de Acceso de Cámaras a Procesos JudicialesSegún el Juez Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, durante más de 30 años, periodistas y fotoperiodistas han reclamado el tener acceso a los procesos judiciales. El programa no solamente permitirá el acceso, sino que también podrán transmitir vía televisiva y radial los procedimientos. También se permitirán en sala el uso de computadoras, tabletas y celulares para que se transmita información escrita durante las sesiones.

El reglamento que genera el proyecto (*.PDF), dispone que se permitirá el acceso de las cámaras fotográficas y de televisión a las salas de recursos extraordinarios del Centro Judicial de San Juan. Para poder tener el acceso, los periodistas deben peticionarlo en la Secretaría del Centro Judicial, según unas reglas específicas que están publicadas en el portal de la Rama Judicial, junto a los formularios correspondientes.

El Juez Presidente destacó que la implantación de este proyecto piloto se trabajó en conjunto con las organizaciones que agrupan a los profesionales de los medios de comunicación, entre ellas la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, el Overseas Press Club, la Asociación de Fotoperiodistas y el Taller de Fotoperiodismo.

Arranca Programa Experimental de Acceso de Cámaras a Procesos Judiciales“También hemos contado con el compromiso y colaboración de los gerentes de los principales medios de comunicación del País, quienes conscientes de la magnitud histórica de esta ampliación en la apertura de los tribunales al pueblo han puesto todo su conocimiento, empeño y recursos para lograr que este proyecto experimental sea exitoso y pueda expandirse a más salas en toda la Isla”, aseguró.

Esta evaluación estará a cargo del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial del Tribunal Supremo (SCJN) y la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT). El SCJN y la OAT tuvieron a su cargo la creación de las Disposiciones Administrativas aprobadas para la implementación del Programa.

La Sala 904 del Centro Judicial de San Juan es presidida por el Juez Angel Pagán Ocasio. La Sala 907 la preside la Jueza Giselle Romero García. “Ambos jueces colaboraron con este proyecto y están comprometidos con el mismo”, señaló el Juez Presidente.

A %d blogueros les gusta esto: