Diversas medidas se convierten en ley tras firma del gobernador

Diversas medidas se convierten en ley tras firma del gobernadorEl gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, estampó su firma en una serie de proyectos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado esta semana, convirtiéndolos en ley. Las nuevas leyes versan sobre diversos temas.

ENERGÍA

Una de estas leyes, es el Proyecto de la Cámara 1277, que enmendó el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, con el fin de modificar la cantidad del arbitrio que se impondrá, cobrará y pagará sobre el petróleo crudo, productos parcialmente elaborados y/o terminados derivados del petróleo y cualquier otra mezcla de hidrocarburos y proveer para un ajuste periódico por inflación y un margen razonable.

Además se impone un arbitrio fijo de 9.25 dólares sobre el uso en Puerto Rico de petróleo crudo, de productos parcialmente elaborados o de productos terminados derivados del petróleo y de cualquier otra mezcla de hidrocarburos (excluyendo el gas natural).

AMBIENTAL

Se firmó el Proyécto de la Cámara 808, en el que se enmienda la Ley para la Conservación, el Desarrollo y uso de los Recursos de Agua en Puerto Rico, para permitir que el Secretario de Recursos Naturales emplee la cantidad sobrante del caudal destinado a los Recursos de Agua de Puerto Rico, para cubrir gastos más generales.

MUNICIPIOS

También se aprobó el Proyecto del Senado 623 para enmendar la Ley de Municipios Autónomos a los fines de facultad a todos empleado de la Rama Ejecutiva (excepto los funcionarios de la Rama Judicial) nombrados por el gobernador y las corporaciones publicas) u organismo municipal a que pueda autorizar a su patrono a transferir a la Administración de los Sistemas de Retiro de Puerto Rico, cualquier cantidad monetaria por concepto del balance dde licencia de vacaciones y/o enfermedad que tuviere acumulada al momento de su jubilación o separación definitiva del servicio público, a fin de que se le acredite

SALUD

En el renglón de los planes de salud y la concesión de derechos a parejas del mismo sexo, se firmó el Proyecto del Senado 616 que enmienda la Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos a los fines de incluir como miebros de la familia a personas cohabitantes, y para otros fines relacionados. Añade la definicion “miembro de la familia”, para que se cobije a los dependientes y cohabitantes con quien tengan cualquier vínculo afectivo,  lo cual se refiere a personas solteras, adultas con plena capacidad legal que cohabitan de forma voluntaria, estable y continua.

RETIRO

El Proyecto de la Cámara 1045, según su exposición de motivos, evitaría que el Sistema de Retiro tenga que vender activos para realizar pagos al Departamento de Hacienda sobre deudas que patronos gubernamentales tengan con el sistema.

La medida, que ha generado gran controversia, también enmienda la sección 11 de la Ley 116 de 2011, para “aclarar que el pago de las ventanas de retiro será siempre por adelantado y que el costo consistirá en la diferencia entre el valor presente de la pensión acelerada que establece la ventana de retiro y el valor presente de una pensión por años de servicio, bajo las disposiciones de la Ley 447”.

VIVIENDA

Por último, se firmó el Proyecto de la Cámara 915. Se trata de una enmienda a la Ley del Programa de Subsidio para Vivienda Interés Social a los fines de redenominar el Programa “Mi Nuevo Hogar”, que había sido suspendido el pasado febrero por insuficiencia de fondos, como el Programa “Mi casa propia”; y disponer sobre el mismo. La medida busca la continuidad del proyectoo , pero antes revisar los parametros del mismo.

Para enmendar la Ley del Programa de Subsidio par Vivienda de Interés Social a los fines de redenominar el Programa “Mi Nuevo Hogar”, como el Programa Mi Casa Propia , disponer sobre sus parametros de funcionamiento, aplicabilidad y alternativa de financiamiento. Por medio de esta ley, se dispone además que la aportación subsidiada será de un tres por ciento del precio de venta o el valor tasado, lo que sea menor, y que el valor justo de la propiedad no excederá los 200 mil dólares.

A %d blogueros les gusta esto: