NOTICIAS

Seguridad alimentaria para Puerto Rico

AgriculturaEl gobernador Alejandro García Padilla aseguró hoy que su administración ya ha comenzado a cambiar el panorama de la agricultura en la isla y que tiene como meta reducir el porcentaje de nuestra dieta alimentaria que se importa, el cual se encuentra en 85%. Esto surgió durante una visita que hiciera al proyecto de siembra de arroz que se lleva a cabo en varias fincas del Valle de Lajas en Guánica.

“Tenemos una agenda ambiciosa para desarrollar nuestra agricultura destacando fundamentalmente la protección de los terrenos agrícolas, la adopción de innovaciones agrícolas, la expansión de mercados, el fortalecimiento de la mano de obra agrícola y la concienciación de nuestro pueblo sobre la importancia de la agricultura para nuestra sobrevivencia”, destacó el primer ejecutivo.

El mandatario informó que en los últimos seis meses se han creado alrededor de 685 nuevos empleos agrícolas y ahora en la primera etapa de la siembra de arroz se generarán 30 empleos directos y hasta 40 empleos indirectos. Además indicó que con esta siembra se logra aumentar la producción de productos locales a la vez que se promueve la seguridad alimentaria de los puertorriqueños.

García Padilla añadió que la siembra de arroz es “una muestra del apoyo de los pueblos de nuestra región caribeña, pues contamos con la colaboración de técnicos arroceros de la República Dominicana. Mediante un acuerdo bilateral de colaboración entre los dos países, los especialistas dominicanos colaborarán con la preparación de nuestros agricultores”. El proyecto se gestó el pasado mes de mayo cuando el secretario de Estado, David Bernier, y la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, visitaron la República Dominicana para firmar el acuerdo que logrará la capacitación de nuestros agricultores en la siembra de este importante grano de la dieta puertorriqueña.

Este proyecto, cuya primera etapa cuenta con una inversión de $1.2 millones, logrará producir alrededor de 6.5 millones de libras de arroz de aquí a diciembre. Según los estimados gubernamentales, esta producción de arroz podrá generar unos $4.6 millones en la economía del país.

También se anunció que, cónsono con el compromiso de la actual administración, se comprará con preferencia los productos hechos en Puerto Rico para satisfacer la demanda en los comedores escolares que sirven arroz tres veces por semana. Este próximo agosto la bandeja de los comedores constará en un 50% de alimentos frescos y el primer ejecutivo afirmó que, antes de que termine este cuatrenio, se servirá al menos un 75% de alimentos producidos en la tierra puertorriqueña lo que generará otros 1,546 empleos directos y 4,098 empleos indirectos.

A %d blogueros les gusta esto: