La EPA invita al público a comentar sobre plan para lugar de Superfund Scorpio Recycling en Toa Baja

Superfund Scorpio RecyclingLa Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha propuesto un plan para manejar el suelo contaminado en el Lugar de Superfund conocido como Scorpio Recycling en el pueblo de Toa Baja y a tales fines ha citado a una reunión pública el próximo miércoles, 14 de agosto de 2013. En el lugar, se llevaron a cabo previamente actividades de reciclaje de metales y compactación de baterías lo cual resultó en la contaminación del suelo con plomo y otros metales. El plomo, es un metal altamente tóxico el cual puede tener serias implicaciones en el desarrollo de los niños y la salud de las personas. El plan propuesto para el Lugar, consiste en cubrir el terreno contaminado en dos áreas para reducir la exposición potencial a las personas de dichos metales.

La EPA llevará a cabo una reunión pública el miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 6:00 de la tarde en la cancha de la Urbanización Altagracia para discutir el plan propuesto y recibir los comentarios de los participantes. La cancha se encuentra en la Calle 6 y Esquina Calle Pelícano, en la urbanización antes mencionada. La EPA aceptará comentarios públicos relacionados a este plan hasta el 6 de septiembre de 2013.

Scorpio Recycling, Inc era una compañía de reciclaje de metales que operó desde 1972 hasta el 2010. El Lugar fue añadido a la lista de lugares de Superfund en Puerto Rico en 1999 ya que se encontraron altas concentraciones de metales pesados y otros contaminantes en terreno y agua en la facilidad.

Bajo el plan de la EPA, el suelo contaminado que representa un riesgo potencial a la salud de las personas, será movido y consolidado en dos áreas, una industrial y una de conservación. Una cubierta de terreno limpio se pondrá sobre el área de conservación y una de gravilla sobre el área industrial.

La EPA instalará un sistema de monitoreo para asegurarse que la cubierta previene el contacto directo con los desperdicios bajo esta. El plan propuesto de limpieza también exige que se ponga una restricción o gravamen sobre el título de la propiedad lo cual prevendrá que se lleven a cabo actividades que puedan perturbar o alterar la cubierta y prohíba la construcción residencial sobre el área en el futuro. La EPA llevará a cabo una revisión cada cinco (5) años para asegurarse de la efectividad de la limpieza.

El Programa de Superfund, maneja lugares altamente contaminados y opera bajo la premisa que la parte que ha ocasionado la contaminación debe pagar por el costo de la limpieza, en vez de pasar el costo a los contribuyentes. Una vez los lugares son incluidos en la lista de Superfund, la EPA busca a la parte potencialmente responsable y le hace responsable de los costos de investigación y limpieza. En este caso en particular, la EPA no pudo identificar una parte responsable para sufragar los costos de limpieza, la cual se estima en $3 millones de dólares.

Los comentarios sobre este plan deben ser enviados al Dr. Adalberto Bosque, Gerente de Proyecto a la siguiente dirección:

Agencia Federal de Protección Ambiental
City View Plaza II Suite 7000
#48 Carretera #165, Km 1.2
Guaynabo, PR 00968-8069
o a la dirección electrónica bosque.adalberto@epa.gov.

Para examinar el plan propuesto para el Lugar de Superfund Scorpio Recycling, puede visitar la dirección electrónica http://www.epa.gov/region02/superfund/npl/scorpio/index.html

Puede seguir a la EPA Región 2 en Twitter en http://www.twitter.com/eparegion2 o visitar su página de Facebook en http://www.facebook.com/eparegion2

A %d blogueros les gusta esto: