NOTICIAS

Jornada exitosa en la Convención del Colegio de Abogados de Puerto Rico 2013

CAPR 2013Cientos de abogados y abogadas participaron de la Convención Anual del Colegio de Abogados, celebrada en el Wyndham Rio Mar Beach Resort & Spa, donde recibieron cursos de educación continua y participaron de actividades de confraternización. Además, el Colegio de Abogados se reafirmó en su visión de una profesión integrada y de su defensa de esa centenaria institución ante los embates políticos recibidos durante los últimos años.

Los profesionales del derecho comenzaron a llegar durante la noche del miércoles y mañana del jueves, ante la noticia de que las actividades planificadas no se suspenderían a pesar de las condiciones de tiempo anunciadas. A pesar de las inclemencias del tiempo, los letrados fueron recompensados al recibir la noticia de que el gobernador Alejandro García Padilla propuso el retorno de la colegiación compulsoria, al igual que la adopción de la nomenclatura “Colegio de Abogados y Abogadas y el Notariado”, y que a su vez ofrece una visión de una profesión integrada con la notaría.

La medida deroga las Leyes 121 y 135 de 2009 e incorpora un nuevo artículo a la Ley Núm. 43 del 1932 para crear el Fondo de Acceso a la Justicia. Este fondo tiene como propósito primordial ayudar a las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios de acceso a la justicia a los ciudadanos y ciudadanas que por razones económicas no puede sufragar representación legal.

«Tenemos mucha alegría ante la noticia de que se envió el proyecto de colegiación integrada. ¡A defender todos y todas al Colegio, que tanto respeta la diversidad de sus integrantes y que defiende la práctica de la abogacía y los derechos de las personas en Puerto Rico!», expresó Ana Irma Rivera Lassén, Presidenta del CAPR, como reacción a la noticia.

Durante el jueves, se impartieron varios cursos del Instituto de Educación Práctica del Colegio, entre ellos el Análisis de Jurisprudencia de varios cursos, cursos de ética, laboral, familia y un curso gratuito sobre el tema del “bullying”, que ha cobrado gran vigencia a partir de cientos de casos reportados y una nueva legislación sobre el problema. Mientras se impartían los cursos, en el vestíbulo del hotel, estuvieron presentando sus productos y servicios más de una veintena de exhibidores entre ellos Microjuris.com Inc., quien en su nuevo y recién estrenado «booth», convidaba a abogados, abogadas y estudiantes a participar del sorteo de un iPad, y les orientaba sobre el uso de sus servicios. Los participantes también tuvieron la oportunidad de recibir materiales para los cursos y de utilizar el recurso de Microjuris.com al Día, la herramienta noticiosa e informativa que provee Microjuris, y cuya cantidad de lectores crece cada día más.

Los cursos del jueves culminaron a las 6:30 de la tarde, hora en que las tocadoras de bomba de Ausuba esperaban en el área del Ocean Terrace a los cientos de abogados y abogadas que bailaron al son de sus tambores y música pegajosa. Para culminar la noche, los/as colegiados/as disfrutaron de la bohemia de Chabela en el vestíbulo del hotel.

La jornada del viernes comenzó a las 7:30 de la mañana, con una sesión de Tai-Chi, con el maestro Edwín Colón, seguido por el ofrecimiento de los cursos crediticios que culminaron a las 6:30 de la tarde. Durante el día, los abogados y abogadas participaron de los exhibidores, así como de la mini-feria del libro, la venta de artesanías y prendas. En el área de los exhibidores también estuvo a la venta artículos en apoyo a la excarcelación de Oscar López Rivera, así como una mesa informativa del National Lawyers Guild, que recluta abogados y abogadas de cara a su convención a celebrarse en Puerto Rico durante el mes de octubre.

Durante la tarde de ese día, se incluyó en el programa una serie de conferencias entre los que figuraron: (1) Derecho a representación en ciertos casos civiles. Desafíos y posibilidades legales en tiempos de crisis económica, con los licenciados: Charles Hey Maestre, director Ejecutivo, Servicios Legales de Puerto Rico; Ana Irma Rivera Lassén, Presidenta, Colegio de Abogados; Mariluz Jiménez Colón, Directora de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR; y Leonardo Aldridge Kontos, abogado en la práctica privada con experiencia como defensor de personas indigentes.

También se celebró la conferencia: ¿Llegó realmente el momento de la Asamblea Constitucional de Status? con la participación de la licenciada Wilma Reverón Collazo, el licenciado Domingo Emmanuelli, el licenciado Héctor Iván Santos y el licenciado Ariel O. Caro Pérez.

Para culminar las conferencias especiales de ese día, el Colegio celebró una magna conferencia en donde abrió el campo de discusión de los derechos humanos a periodistas puertorriqueños reconocidos, en la conferencia: Portadas, imágenes y mensajes: Derechos humanos y medios de comunicación. Como ponentes estuvieron Alida Millán, Directora de En Rojo del periódico Claridad; Omaya Sosa Pascual, Directora de Noticel y el licenciado Osvaldo Burgos, Presidente de la Comisión de Derechos Civiles del CAPR. Como reactores estuvieron Helga Serrano, Directora del Centro para la Libertad de Prensa, Luis F. Coss, Director de 80grados y Yolanda Vélez Arcelay de Univisión Puerto Rico.

Durante el día también se realizaron varios talleres de literatura, arte y degustación de vinos a cargo de Consuelo Gotay, Nick Quijano y el sommelier Marcos Mercado.

Durante la noche, se realizó una premiación a los distintos estudiantes de escuelas de derecho destacados en el Derecho Civil y el Derecho Penal.

También se otorgó el importante reconocimiento a la Obra Jurídica del Año, que recayó en el profesor y licenciado Pedro Juan Cabán Vales, por su libro «La responsabilidad civil por vicios de la construcción en España y Puerto Rico».

Ya para culminar la noche, el grupo Brazilian Wax deleitó a los abogados y abogadas con canciones de rock más conocidas. Estos bailaron al son de «La flaca» de Jarabe de Palo, y otras canciones de Cerati, entre otros artistas.

El sábado, desde horas de la mañana, los colegiados y colegiadas se dieron cita en el salón Río Mar 5 y 6 para celebrar su magna asamblea anual. La Asamblea Deliberativa fue dedicada a la honorable Miriam Naveira Merly, primera mujer en ser integrante del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Una mujer estuvo también a cargo de ser la oradora de la asamblea, esta vez la doctora Sonia Montaño Virreira, Directora de Asuntos de Género de las Naciones Unidas (ONU).

El Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton, ofreció su acostumbrado mensaje. En dicha alocución exhortó a los abogados y abogadas a seguir su lucha en defensa de las instituciones del País, particularmente de la Rama Judicial.

«Atravesamos por un momento histórico en el que se ha querido cuestionar la solidez y rectitud de una de las instituciones que le ha servido bien al País por décadas: la Rama Judicial de Puerto Rico. La confianza del Pueblo en su Judicatura es indispensable para nuestra vida en sociedad. En nuestra democracia, el pueblo necesita sentirse confiado en que cuenta con una Rama Judicial eficiente a la cual llevar sus controversias y reclamar sus derechos. El pueblo necesita sentirse confiado en que no hay necesidad de tomar la justicia en sus manos. Siendo así, un ataque a la confianza en la Rama Judicial es un ataque a la convivencia pacífica y ordenada en nuestro país. Es por eso, que he hecho un llamado público a que el país confíe en su Rama Judicial, en la plantilla de jueces y en los mecanismos que poseemos para investigar y evaluar la conducta de quienes en ella laboramos», expresó.

También tuvo unas palabras para la ex Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Miriam Naveira Merly:
«La Jueza Naveira fue pionera no por ser la primera jueza asociada del Tribunal Supremo, ni por ser su primera y única – hasta el momento – Jueza Presidenta. Fue pionera porque logró cambiar la filosofía judicial del Tribunal Supremo, la manera de atender las controversias y plasmó, desde la mayoría y desde la disidencia, jurisprudencia contundente en defensa de los derechos de las minorías y los más desaventajados. Por eso me uno a la celebración que hace el Colegio de Abogados de Puerto Rico de la carrera jurídica de mi amiga y compañera de labores por dos décadas, la Jueza Naveira», añadió Hernández Denton.

El Juez Presidente finalizó su mensaje agradeciendo al CAPR su respeto y deferencia durante los años que ocupó la presidencia del Tribunal Supremo, ante su retiro el próximo año al alcanzar la edad establecida por disposición constitucional.

«Quiero agradecerles encarecidamente el trato de deferencia y respeto que siempre han tenido hacia mi persona y les agradezco también la defensa desinteresada que hacen de las instituciones que facilitan la vida en sociedad en nuestro País. Me retiraré satisfecho pues sé que dejo una Rama Judicial comprometida con la justicia, que además cuenta con un gremio de abogados y abogadas dispuesto a exaltarla y defenderla», concluyó.

Culminada la asamblea, los colegiados y colegiadas participaron de una tarde de ocio en los predios del hotel Río Mar y en la noche disfrutaron de su tradicional baile, esta vez agasajado por la Orquesta del Colegio de Abogados de Puerto Rico y por la Orquesta PVC.

A %d blogueros les gusta esto: