NOTICIAS

Reseña: Ceremonia de Investidura de la Revista Jurídica de la UPR

Autora: Luce Meléndez Robledo – Redactora del Volumen 83 de la Revista Jurídica

Revista Jurídica de la Universidad de Puerto RicoEl pasado viernes, 18 de octubre de 2013 se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la Ceremonia de Investidura de la Junta Editora y el Cuerpo Editorial del Volumen 83 de la Revista Jurídica. El orador invitado fue el honorable Federico Hernández Denton, Juez Presidente del Tribunal Supremo. La actividad comenzó a las 7:00 de la noche y luego de los saludos de bienvenida, encabezados por Xiomara González del Valle, estudiante miembro de la Junta Editora de este volumen, y la decana Vivian Neptune, se dio por comenzada la actividad.

Algunos de los discursos pronunciados en la noche fueron el de la Directora y Editora en Jefe del volumen pasado, María Molinelli González, y el de la Directora y Editora en Jefe entrante, la estudiante Rocío de Félix Dávila. El de la ex-alumna y pasada Directora fue corto y preciso; se enfocó en recordarle al nuevo cuerpo editorial que las tareas que emprenderán son unas que requieren dedicación, responsabilidad y compromiso. Además, recalcó las muchas oportunidades que surgirán por razón de pertenecer al Cuerpo Editorial de la Revista. El mensaje de la nueva Directora, por su parte, tuvo el propósito de inspirar a su nuevo cuerpo de trabajo. Utilizando un escrito del teórico del Derecho Ronald Dworkin, la Directora tomó como punto de partida la idea de que no se olvidará el pasado y la historia de la Revista Jurídica, sino que se mejorará, se actualizará y se enriquecerá. También mencionó algunos de los logros que ya ha tenido la actual Junta Editora: entre otros, se ha hecho un índice de todos los escritos publicados en la Revista Jurídica, se han reestructurado las labores editoriales y, de mayor importancia aún, se le ha dado un mayor enfoque al portal digital de la Revista. Esto último es de suma importancia, puesto que dicho portal es uno de los vehículos a través del cual la actual Junta Editora tratará de lograr una de sus metas principales: atender con premura e inmediatez los debates jurídicos contemporáneos.

El orador invitado, el honorable Federico Hernández Denton, coincidió con las expresiones de la actual Directora respecto a la urgente necesidad de digitalizar los contenidos de la Revista Jurídica. Sin lugar a dudas, fue este el tema central de su ponencia. Cabe destacar, además, que a dicho orador se le dedicará un número del Volumen 83 en reconocimiento de su retiro de la Judicatura. El Juez Presidente entiende el reto que representa en nuestros tiempos el responder a las necesidades del Derecho. Además, puso en perspectiva el rol importantísimo que tiene la crítica intelectual y el análisis que fomentan los escritos de la Revista en cuanto a la política pública del País. Dichas aportaciones, las cuales tienen influencia no sólo en los abogados practicantes de la profesión, sino también en los jueces, pueden ser componentes esenciales del campo jurídico. Es por eso que el Juez Presidente recomienda que la Revista Jurídica desempeñe un rol protagónico y activo en cuanto a la búsqueda y divulgación de información. Hoy día existen muchas fuentes, sobre todo cibernéticas, en las cuales conseguir información jurídica; es por esto que la Revista se enfrenta al reto de ofrecer información precisa y responsable de una manera rápida. La Rama Judicial se ha enfrentado a estos mismos retos. El honorable Hernández Denton relató cómo atender dichos retos fue uno de sus principales objetivos en la administración de la Rama Judicial. Algunos de los cambios que logró en esos años fueron: la actualización de los tomos publicados de las Decisiones de Puerto Rico y lograr que el portal electrónico de la Rama Judicial fuese uno relevante, útil y accesible. El Juez Presidente enfatizó también que hay un sinnúmero de blogs que han tomado relevancia dado el vacío que la Revista ha dejado. No obstante, las aportaciones que hace la Revista Jurídica son indispensables para el desarrollo y la evolución del Derecho. Es por esto que el Juez Presidente concluyó su discurso exhortando a todos los miembros de la Revista Jurídica a “no quedarse atrás en la carrera de la difusión”. Finalmente, se despidió de manera cálida, agradeciéndole a la actual Junta Editora la dedicación de uno los números del Volumen 83 a su carrera judicial y, además, aprovechó para recordarnos a todos los presentes que en nuestras manos no solo está el futuro, sino el presente del Derecho.

Los actos de investidura culminaron con el reconocimiento formal de la totalidad del Cuerpo Editorial. Acto seguido, los invitados pasaron al jardín de la Escuela de Derecho para disfrutar de un ameno cóctel. La actividad logró el cometido de contextualizar las labores que la Revista estará llevando a cabo durante el Volumen 83. El mensaje del Juez Presidente fue alentador y puso en perspectiva la importancia del trabajo de todos los miembros de la Revista. Así, es preciso aprovechar nuestra posición privilegiada como miembros de la revista jurídica más importante del País en pos del desarrollo de nuestro Derecho.

A %d blogueros les gusta esto: