NOTICIAS

Senado aprueba amnistía del CRIM

CRIMACTUALIZACIÓNMañana culmina amnistía del CRIM: Ley Ponte al Día en el CRIM (26 de marzo de 2014)

Esta semana, el Senado de Puerto Rico aprobó el proyecto que dispone una amnistía en el pago de recargos, penalidades e intereses sobre las deudas por concepto de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble.

El Proyecto 1372 «Ley Ponte al Día en el CRIM: Plan de Incentivo para el Pago de Contribuciones Adeudadas», original de la Cámara de Representantes, se creó con el propósito de crear un plan de incentivos que permitirían el relevo de pago de intereses, recargos y penalidades acumuladas sobre las deudas por concepto de contribuciones sobre la propiedad mueble o inmueble.

La ley faculta al Director Ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales a emitir cartas circulares, órdenes o determinaciones administrativas dirigidas a cumplir con lo especificado en la ley.

«Es de conocimiento general que muchos ciudadanos se encuentran imposibilitados de cumplir con sus responsabilidades contributivas, por razones de desempleo, crisis económica, entre otras. Esta situación se empeora por el factor de que dichas deudas continúan en aumento al añadírseles los intereses, recargos y penalidades. A su vez, los empresarios locales se han visto adversamente afectados debido a la situación económica que atraviesa el país. Esto produce incumplimiento que se traduce en una salud fiscal insuficiente por parte de los municipios y en la inestabilidad de la obra pública y los servicios que prestan a sus ciudadanos, los cuales se afectan cuando merman los recaudos que ingresan a sus arcas», explica la ley en su exposición de motivos.

El plan de incentivos dispuesto en esta Ley no aplicará a las deudas de propiedad inmueble correspondiente a contribuciones impuestas para el año fiscal 2013-2014, y años fiscales subsiguientes, ni a las deudas de propiedad mueble correspondientes a la Planilla de Contribución sobre la Propiedad Mueble del año contributivo 2013 y años contributivos subsiguientes.

No obstante, los contribuyentes que estén acogidos a algún plan de pagos con el CRIM al momento de entrar en vigor la Ley podrán renegociar el balance pendiente de dicho plan de pago con el Director Ejecutivo del CRIM bajo los términos y condiciones establecidos en el plan de incentivos.

A %d blogueros les gusta esto: