NOTICIAS

Neoconstitucionalismo: Certamen de Redacción Jurídica Nilita Vientós Gastón

Nilita Vientós GastónNilita Vientós Gastón fue una educadora, escritora, periodista y la primera mujer abogada en trabajar para el Departamento de Justicia de Puerto Rico. Nacida en San Sebastián, Puerto Rico en 1903, Nilita cursó estudios de Derecho en la Universidad de Puerto Rico. Durante sus estudios en la Escuela de Derecho, fundó y dirigió la revista Asomante. Estudió literatura en Kenyon College, en Ohio, luego de recibir una beca de la Fundación Rockefeller.

Al regresar a Puerto Rico, ingresó como profesora de Literatura en la Universidad de Puerto Rico. A su vez, el Departamento de Justicia la contrató para ocupar el puesto de Fiscal General Auxiliar, convirtiéndose en la primera mujer en recibir dicha distinción. Durante los treinta años en los que ocupó este puesto, Nilita defendió ante el Tribunal Supremo el uso del español como el idioma principal de los puertorriqueños y las puertorriqueñas, tarea en la cual triunfó.

Nilita Vientós Gastón murió en Puerto Rico en el 1989. En 1995 se creó una fundación a su nombre, la cual maneja sus publicaciones y documentos. El Colegio de Abogados de Puerto Rico presenta anualmente la medalla Nilita Vientós Gastón a una persona cuyos principios ejemplifican los de Nilita. La Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico también lleva a cabo anualmente un certamen de redacción jurídica que lleva el nombre de esta sobresaliente mujer.

REGLAS DEL CERTAMEN

El tema para la competencia de este año será EL NEOCONSTITUCIONALISMO

INTRODUCCIÓN

El neoconstitucionalismo encarna un Estado de Derecho que surge a partir de la segunda mitad del siglo XX. El mismo es producto de una profunda transformación que se verifica en los ordenamientos jurídicos europeos con la sanción de las constituciones luego de la Segunda Guerra Mundial. Así, el neoconstitucionalismo adopta una nueva teoría acerca de lo que la Constitución es: un orden valorativo donde los elementos estructurales del Estado obedecen a principios sustantivos que se hallan también en la base del sistema de los derechos fundamentales. Estas transformaciones son claramente perceptibles en las constituciones de países como Italia (1947), Alemania (1949), Portugal (1976), España (1978), Brasil (1988) y Colombia (1991), las cuales se caracterizan por la inclusión de un conjunto de elementos materiales en la constitución, dejando de ser esta exclusivamente una forma de organización del poder o de establecimiento de competencias, para dirigirse a la concreción de una serie de fines sustantivos. Se trata entonces de una transformación gradual mediante la cual las normas constitucionales comienzan a permear todos los elementos del ordenamiento, pasando a condicionar la legislación, la jurisprudencia, las acciones de los actores políticos y las relaciones entre los individuos que componen la sociedad.

Se sugieren como posibles subtemas los siguientes: (1) el desarrollo histórico-jurídico del neoconstitucionalismo, (2) los problemas con la implementación de una constitución de cuño neoconstitucionalista, (3) los problemas con la interpretación jurídica de una neoconstitución y (4) el neoconstitucionamislo latinoamericano y la demodiversidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los escritos se llevará a cabo por un panel compuesto por tres jueces y juezas, quienes poseen vasto conocimiento sobre Derecho Constitucional y demás temas afines.

Se otorgará un premio en metálico de $500.00 USD al mejor artículo. Además, el artículo con la puntuación más alta será considerados por la Junta Editora para publicación en el Volumen 83 de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico. La Junta Editora se reserva el derecho a declarar el premio desierto en caso de que ninguno de los artículos sometidos cumpla con los criterios de evaluación mínimos establecidos por el panel de jueces.

ENTREGA

Los escritos que se presenten para el certamen no pueden haber sido publicados anteriormente y sus autores o autoras tienen que ser estudiantes. Solamente se permitirá una participación por estudiante. Los escritos enviados no serán devueltos.

Los textos tienen que entregarse por correo electrónico. Los participantes deberán entregar su escrito en versiones PDF y Microsoft WORD. Para proveer un proceso de evaluación imparcial, los participantes deberán firmar su escrito en PDF bajo un seudónimo. Esta versión será la evaluada tanto por el comité de redacción de la Revista como por los jueces. Si el escrito es escogido como el ganador, la versión en WORD será utilizada por la Revista exclusivamente para propósitos de edición en caso de que la Junta Editora del Volumen 83 decida considerar el escrito para publicación. Dicha versión deberá incluir la siguiente información del autor o de la autora:

  • Nombre completo
  • Universidad y país de procedencia
  • Dirección postal y residencial
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Seudónimo utilizado
  • Título del escrito

Los escritos deberán enviarse a la dirección de correo electrónico del Volumen 83 de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico: revjurupr@gmail.com. El tema del mensaje deberá ser “Certamen de Redacción”.

LA FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR ES EL 1 DE MARZO DE 2014.

Aquellos escritos que no cumplan con las reglas antes descritas serán descalificados.

A %d blogueros les gusta esto: