Ley de Puerto Rico

Culmina amnistía del CRIM: Ley Ponte al Día en el CRIM

CRIMLa amnistía culmina el jueves, 27 de marzo de 2014. Para más información acceder a www.crimpr.net o llamar a la Línea Informativa del CRIM (área metro 787.625.4000 / Isla 1-888-770-2746).

Descargar el documento:

Crea la Ley Ponte al Día en el CRIM: Plan de Incentivo para el Pago de Contribuciones Adeudadas. Establece los términos y tasas de interés aplicables para deudores de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble desde el año contributivo 2012 y anteriores que deseen acogerse a planes de pago a plazos, libres de intereses, recargos y penalidades, excepto para aquellos contribuyentes involucrados en delitos de naturaleza contributiva. Permite al CRIM la venta de los planes de pago.

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales se creó mediante la Ley 80-1991, según enmendada, con el objetivo de auxiliar a los municipios en la obtención de recaudos para mejorar los servicios a sus ciudadanos. Ese objetivo se cumple a través de la imposición y cobro de la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble.

Es de conocimiento general que muchos ciudadanos se encuentran imposibilitados de cumplir con sus responsabilidades contributivas, por razones de desempleo, crisis económica, entre otras. Esta situación se empeora por el factor de que dichas deudas continúan en aumento al añadírseles los intereses, recargos y penalidades.

A su vez, los empresarios locales se han visto adversamente afectados debido a la situación económica que atraviesa el país. Esto produce incumplimiento que se traduce en una salud fiscal insuficiente por parte de los municipios y en la inestabilidad de la obra pública y los servicios que prestan a sus ciudadanos, los cuales se afectan cuando merman los recaudos que ingresan a sus arcas. Precisamente, el plan de incentivos que establece esta Ley, tiene como fin, no sólo atender las necesidades específicas de los contribuyentes, sino también atenuar la situación financiera de los empresarios locales y para atender la crisis fiscal de los municipios.

A %d blogueros les gusta esto: