Ley de Puerto Rico

Extendidas las exenciones contributivas a negocios para la rehabilitación de Río Piedras hasta 2018

Descargar el documento:

Enmienda la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras. Extiende por cinco años adicionales la exención contributiva sobre propiedad inmueble, excluyendo la contribución especial, para las propiedades dedicadas a negocios en Río Piedras que sean de nueva construcción, sustancialmente rehabilitadas u objeto de mejoras durante los años 2014 a 2018, siempre y cuando las obras no comiencen ni terminen antes de 31 de diciembre de 2013, o después de 31 de diciembre de 2018. Concede a los negocios establecidos en Río Piedras una exención parcial sobre propiedad mueble, patentes y arbitrios municipales, y de contribución sobre ingresos. Dispone que el municipio de San Juan podrá decretar eximir a dichos negocios de cobrar y remitir el 1% de IVU municipal.

Esta Asamblea Legislativa reconoce el potencial que tiene el Centro Urbano de Río Piedras.  En las últimas décadas, el Barrio Río Piedras del Municipio de San Juan ha sido objeto de cambios y procesos que han afectado su desarrollo económico, su infraestructura y su población en general.

Los indicadores económicos evidencian la pérdida de vitalidad económica en los distritos comerciales. El número de establecimientos, el volumen de ventas y la cantidad de empleados se han reducido significativamente. Ambos factores, la pérdida de población y la reducción en la actividad económica en Río Piedras, han contribuido grandemente a generar la situación de deterioro urbano que hoy experimenta el centro urbano.

Sin embargo, Río Piedras tiene muchas cualidades que pudiesen convertirlo en un centro de actividad comercial, desarrollo económico e intercambio cultural. Por ejemplo, actualmente el Centro Urbano de Río Piedras es el mayor eje de transportación pública de Puerto Rico. En él se encuentran varias paradas del Tren Urbano, el Terminal de Capetillo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, el Terminal del Este donde se pueden tomar guaguas públicas hacia los municipios de la región este de Puerto Rico, la Plaza de la Convalecencia desde donde se provee transportación pública hacia los municipios de la región del sur de Puerto Rico y varias oficinas de Líneas donde se ubican rutas de guaguas públicas que parten hacia diferentes ciudades de Puerto Rico.  Asimismo, Río Piedras cuenta con el primer centro docente del País lo cual representa un flujo constante de personas que podrían beneficiarse de la actividad comercial que se desarrolle en el casco urbano.

A %d blogueros les gusta esto: