Estudiantes de Derecho dialogan con Carlos Díaz Olivo y Jay Fonseca sobre futuro de la profesión

El café teatro Punto Fijo, fue el lugar de encuentro para estudiantes líderes y abogados, quienes conversaron con los abogados y comentaristas Carlos Díaz Olivo y Jay Fonseca, sobre el futuro que les espera como abogados en Puerto Rico.

Conversando con Carlos Díaz Olivo y Jay Fonseca

Hacer clic para agrandar la imagen

La actividad fue coordinada por Microjuris.com, quien citó a estudiantes de las tres escuelas de derecho en Puerto Rico para conversar con Díaz Olivo y Fonseca. Junto al profesor y licenciado Luis Enrique Rodríguez, Díaz Olivo y Fonseca compartieron sus experiencias profesionales con los presentes y reflexionaron sobre los retos que enfrentan los abogados de esta generación.

Carlos Díaz Olivo, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, expresó inicialmente que los estudiantes de hoy día tienen el reto de tener que preocuparse —mientras estudian— por las oportunidades de empleo que obtendrán, mientras que otras generaciones tuvieron más certeza de empleo. Eso ha provocado que los estudiantes estén menos presente en la escuela para utilizar los recursos de la biblioteca, un vacío que llenan plataformas de investigación como Microjuris.com.

“Con los desafíos tecnológicos han surgido también unas disciplinas que antes no existían. El área de Propiedad Intelectual, por ejemplo”, agregó Díaz Olivo.

El jurista también aconsejó a los estudiantes a que se prepararan en el área de redacción, pues es un aspecto que en la práctica se descuidado mucho.

Por otra parte, Jay Fonseca compartió con los estudiantes sus experiencias como abogado novato, al ser co-fundador del Instituto de Orientación Legal de Bayamón, que ofrece servicios legales a personas de bajos recursos. Así, recalcó la importancia de que en los primeros años de la profesión los abogados jóvenes trabajen junto a abogados con mayor experiencia, de manera que puedan comprender todos los aspectos de la práctica con una persona que les guíe.

Estudiantes de Derecho dialogan con Carlos Díaz Olivo y Jay Fonseca sobre futuro de la profesiónEn el caso de Fonseca, este reconoció haber contado con ese guía, aunque también bromeó con todos los errores que cometió al ir a los Tribunales y su torpeza inicial al escribir mociones.

El comentarista también recalcó que algo que deben tener presente todos los estudiantes, es el realizar todo trabajo con excelencia.

“Para el nivel de competencia que hay hoy, tienes que ser el mejor. Si tú eres el mejor, no importa cómo seas, tú puedes llegar a todo lo que te propongas. Si te fajas y lo haces tanto o mejor que la competencia, no importando las circunstancias, vas a llegar a donde quieras llegar”, agregó.

Los estudiantes de derecho en la actividad tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los recursos. Un estudiante de la Universidad de Puerto Rico, preguntó a Díaz y a Fonseca, sobre el realizar internados en bufetes sin paga.

A ello, Díaz Olivo reaccionó diciendo:

“En términos del alternativa está bien. Si tú trabajas y te fajas, esa gente te va recomendar. Yo siempre he creído en la teoría de las puertas abiertas. Fuiste al lugar, conociste a una gente, trabajaste con excelencia, esa oportunidad va a estar allí aunque no la quieras”.

Por su parte, Fonseca agregó que “en este lugar donde las palas son tan importantes, tienes que bregar con lo que hay. Hay problemas de oferta y demanda. Demasiada gente saliendo de las escuelas y pocas oportunidades. Es molestoso porque uno sabe lo que vale. En mi caso, yo lo aceptaría”.

Estudiantes de Derecho dialogan con Carlos Díaz Olivo y Jay Fonseca sobre futuro de la profesiónAlgo en que ambos coincidieron es que un aspecto que ningún abogado debería descuidar es el trabajo pro bono, tan importante en la profesión jurídica. Fonseca recalcó, que aunque los préstamos estudiantiles representan una carga a los estudiantes, que les dificulta el trabajo pro bono, este representa un enriquecimiento particular para ellos.

“El trabajo pro bono es una de las oportunidades de experiencia maravillosa que existe. Esa gente tiene una red de conexiones extraordinaria, aparte de la gran satisfacción que usted tiene de ayudar a la gente”, culminó Díaz Olivo.

Se espera que esta sea la primera de una serie de actividades concertadas para reflexionar sobre el derecho. El sector de los estudiantes es particularmente importante para Microjuris.com, que interesa que estos puedan encontrar las herramientas que necesitarán para ser exitosos en su futura gestión profesional.

“Nuestra empresa busca fomentar y propiciar espacios en donde estudiantes, practicantes y amantes del derecho puedan compartir experiencias, inquietudes y necesidades. Estamos muy contentos con el resultado del evento. Deseamos repetir la actividad pronto para que todos tengan la oportunidad de conversar con estas figuras”, expresó Lorena Matos, gerente general de Microjuris.com.

A %d blogueros les gusta esto: