Posgrado en la Universidad de Chile: “Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias Jurídicas para la Incidencia”

Posgrado en la Universidad de Chile: "Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias Jurídicas para la Incidencia"El Programa Mujeres, Género y Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita a postular a la 3ª versión del diploma de postítulo “Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias Jurídicas para la Incidencia”.

La convocatoria de este curso es para abogados y abogadas de América Latina que estén interesados en implementar y promover el desarrollo de estrategias que permitan avanzar en la protección de los derechos humanos de las mujeres.

En su tercera versión, este diploma se realizará entre el 21 de abril y el 1 de agosto de 2014. La metodología de enseñanza combina 13 semanas de trabajo a distancia y 2 semanas de clases presenciales en Santiago de Chile (entre el 21 de julio y el 1 de agosto).

Su objetivo es promover el conocimiento y aplicación de estrategias jurídicas que permitan avanzar en la protección de los derechos humanos de las mujeres en América Latina. El programa de estudios de este diploma se orienta a la enseñanza y análisis de algunas estrategias jurídicas tales como el litigio, el monitoreo de los compromisos y políticas públicas de los Estados, el monitoreo de las agendas legislativas, el trabajo de incidencia en el contenido de la jurisprudencia regional y nacional, la negociación con autoridades estatales y otras instancias de poder; y de aquellas acciones de apoyo como el trabajo con medios de comunicación y la conformación de alianzas.

Asimismo, este curso promueve la visión de una estrategia integral de incidencia jurídica que contemple varios aspectos teórico-metodológicos como son: la definición del problema, el análisis de contexto, el mapeo de actores, la formulación de argumentos, la definición de roles y organización del equipo con que se trabajará en la estrategia, la elaboración de mensajes clave que permitan posicionar la estrategia en distintos foros y negociar con distintos actores, entre otros componentes.

Junto con los antecedentes requeridos en la postulación, cada postulante deberá plantear un problema específico que afecte a los derechos humanos de las mujeres en su país o región, sobre el que la/el estudiante trabajará a lo largo del curso con el fin de construir una estrategia jurídica para incidir sobre el problema identificado. Las postulaciones deberán ser respaldadas por una institución patrocinante que permita llevar adelante la estrategia planteada en el proyecto.

Para este curso se seleccionará a un máximo de 20 estudiantes.

A %d blogueros les gusta esto: