NOTICIAS

ACLU demanda a gobierno federal por monitoreo de llamadas

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno federal, pidiendo al Tribunal que ordene al gobierno entregar información sobre las reglas que se utilizan para monitorear llamadas internacionales y mensajes electrónicos de los ciudadanos estadounidenses.

La demanda, que fuera presentada en el tribunal federal de Manhattan, explica que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado han hecho caso omiso de las solicitudes que enviara la organización a tenor con la Ley de Libertad de Información.

Según la ACLU, la organización tiene interés legítimo de conocer las protecciones que se otorgan a las personas víctimas de monitoreo y si si las protecciones son adecuadas. La orden que permite este monitoreo, fue firmada en diciembre de 1981 y permite actividad de monitoreo sin necesidad alguna de supervisión y permite hasta la vigilancia de extranjeros, explica la demanda.

En colaboración con la ACLU, también se presentan como demandantes los estudiantes de la Clínica de Libertad de Prensa y Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

La preocupación por el monitoreo de información comenzó luego de las revelaciones que hiciera el contratista Edward Snowden, ahora exiliado de los Estados Unidos. En la demanda se citaron varios reportes noticiosos que señalaban que la NSA recopila millones de registros de celulares, listas de contacto, correos electrónicos y mensajes instantáneos diariamente.

“Sabemos demasiado bien que la autoridad ilimitada de monitoreo puede llegar a excesos peligrosos”, señaló Alex Abdo, abogado de la ACLU.

A %d blogueros les gusta esto: