NOTICIAS

Se aprueban leyes para acelerar pago de deudas de municipios

IVUEl gobernador Alejandro García Padilla firmó en ley dos proyectos que forman una nueva estructura al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y crean nuevos organismos para manejar la deuda pública municipal.

Descarga:

Los proyectos en cuestión se convirtieron en la Ley Núm. 18-2014 (PS 1591) y la Ley Núm. 19-2014 (PS 1593), presentados por el senador José Nadal, quien explicó que los proyectos cumplen con el objetivo de mejorar la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento garantizando una fuente de repago de la deuda de los municipios sin afectar los recaudos del sistema anterior.

Según la Ley Núm. 18-2014, el Fondo de Administración Municipal será administrado y custodiado por el Banco Gubernamental de Fomento, que se nutrirá todos todos los años de una cuantía equivalente al 0.5% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) estatal recaudado por el estado durante el año fiscal destinados al Fondo de Desarrollo Municipal, Fondo de Redención Municipal y Fondo para Mejoras Municipales. Además, autoriza al Banco a hacer desembolsos para los propósitos establecidos en dicho estatuto. De igual modo, se reestructura el IVU, de modo que en la tasa contributiva sea 6% a nivel estatal y un 1% a nivel municipal. A la vez, establece los mecanismos para adelantos del impuesto a los ayuntamientos. A su vez, la Ley Núm. 19-2014 crea la “Ley para la Corporación de Financiamiento Municipal”, mediante una corporación que tendrá facultad para utilizar otros mecanismos de repago de deudas contraídas por los municipios cuyo garantía es el IVU.

A %d blogueros les gusta esto: