Ley de Puerto Rico

Planes médicos no podrán denegar o acortar periodo de hospitalización de pacientes

Planes médicos no podrán denegar o acortar periodo de hospitalización de pacientesDescargar el documento:

Enmienda el Código de Seguros de Salud. Prohíbe que las compañías de planes de salud públicas o privadas denieguen la autorización de hospitalización de un asegurado con una recomendación médica basada en una necesidad médica, o que intervengan en la duración de la hospitalización o en los pagos por los servicios facturados por el tratamiento y medicamentos, cuando dicho servicio forma parte de su cubierta mientras la póliza se encuentre vigente.

Es un deber ineludible del Estado velar continuamente por la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a los ciudadanos y eliminar todo los obstáculos que éstos enfrentan en la consecución de un estado óptimo de salud.  En el ámbito de los servicios de salud, la relación médico-paciente desempeña un rol primordial en el proceso de aliviar los padecimientos de salud y prevenir la enfermedad; siendo el médico el profesional de la salud autorizado para determinar cuál tratamiento médico necesita brindarse a un paciente en estado de necesidad.

¿Te interesa este tema? Te invitamos a que tomes el curso “Lo último en contratos de transacción e impericia médica” el jueves, 20 de febrero de 2014. Para más información hacer click aquí.

Dentro del marco de los servicios de salud, las aseguradoras utilizan directrices o guías clínicas estandarizadas con el fin de establecer procesos de revisión de utilización de servicios de los planes médicos por los pacientes asegurados.  Estas guías médicas son nacionalmente aceptadas y contienen principios de cuidado clínico en base a lo que consideran las mejores prácticas de la medicina.

Uno de los problemas medulares que están confrontando los pacientes en Puerto Rico es que diariamente existen choques entre médicos, facilidades de salud, proveedores de servicios de salud y aseguradoras cuando un paciente necesita un tratamiento médico, el mismo se brinda y luego de facturado no se procede con el pago de los servicios brindados por controversias con el largo de la estadía hospitalaria, por el tratamiento brindado por discrepancias con lo establecido en las guías clínicas de los asegurados sobre el criterio médico.  Diariamente en los medios de comunicación de país se escuchan las quejas de los médicos, los hospitales y de los pacientes con las múltiples restricciones y obstáculos que entienden les imponen las compañías de seguros, los cuales les dificultan el seguir las recomendaciones de cuidado según dispuestas por su médico.  Además, en muchas ocasiones, luego de prestado el servicio médico y el paciente ha salido del hospital, surgen controversias con el servicio prestado en base a las guías clínicas estandarizadas que utilizan las aseguradoras fin de establecer procesos de revisión de utilización de servicios de los planes médicos por los pacientes asegurados.

A %d blogueros les gusta esto: