NOTICIAS

La despenalización y regulación de la marihuana

Conversan sobre despenalización de marihuana en la Escuela de Derecho UPREn un esfuerzo por hacer accesible información de valor jurídico a la comunidad en general, la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico creó la Revista Jurídica Digital en donde se publican artículos de gran valor educativo, social y jurídico. Estos artículos abordan distintos temas de envergadura actual que no se allanan a asuntos específicamente jurídicos sino que abordan debates y controversias de actualidad.

Esta semana, la Revista Jurídica presenta un interesante artículo que aborda la controversia que se cierne actualmente sobre el Proyecto del Senado 517, presentado por el senador Miguel Pereira.

Según la exposición de motivos de ese proyecto de ley, que busca alterar la ley en términos de posesión reza:

Actualmente, Puerto Rico es el quinto país con la mayor tasa de arrestos por drogas, con una de las mayores tasas de encarcelamiento a nivel internacional. Similar problemática confronta Estados Unidos, toda vez que es el país que proporcionalmente mantiene la mayor cantidad de su población en confinamiento.

Esta Asamblea Legislativa estima que los recursos del Estado estarían mejor servidos si la encarcelación de personas que poseen marihuana opera en calidad de excepción, evitando no solo los altos costos del confinamiento, sino las consecuencias inherentemente atadas a este tipo de castigo.

Precisamente atendiendo estos planteamientos, el estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Adrían Brito Rodríguez, analiza en su artículo La despenalización y regulación de la marihuana: un análisis social, jurídico y económico. En este artículo, el autor hace un análisis multidisciplinario de la despenalización de la marihuana en los Estados Unidos y Puerto Rico, con especial énfasis en el Proyecto del Senado 517. Esta medida legislativa persigue atemperar las penas en contra de la posesión de marihuana a las nuevas tendencias estatales e internacionales. Este proyecto pretende enmendar la Ley de Sustancias Controladas de 1974 con el fin de reducir las penas establecidas por la referida ley. En este escrito, el autor también cuestiona la constitucionalidad de estas penas a la luz de la prohibición constitucional contra castigos crueles e inusitados.

Acceda al artículo en el siguiente enlace.

A %d blogueros les gusta esto: